24 · julio · 2022

Así podemos cuidar nuestro cerebro

Dolores de cabeza, derrames o epilepsia son algunas de las enfermedades más recurrentes del cerebro, las cuales se pueden presentar a cualquier edad y afecta tanto a hombres como mujeres.

En el caso de las migrañas o dolores de cabeza, suelen ser más frecuentes en niños, adolescentes y adultos jóvenes, mientras que la enfermedad vascular en los adultos mayores y la epilepsia en edades extremas de la vida (niños y adultos mayores), así lo explica nuestra neuróloga Angélica Gómez López, líder del área de Neurología de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud.

Y precisamente para conocer un poco más sobre las enfermedades del cerebro y cómo podemos cuidarlo, nuestra especialista nos responde algunas inquietudes sobre este órgano.

¿Cuáles son las enfermedades más recurrentes?

La primera causa de consulta de enfermedades del cerebro es el dolor de cabeza o cefalea.  “Habitualmente son primarias, es decir no se producen por lesiones que pudieran poner en riesgo la vida, sino más bien, por alteraciones en la sensibilidad de la cara y la cabeza”, explica la Neuróloga.

Otra de las causas de consulta más frecuente es la enfermedad vascular, que se manifiesta con un infarto cerebral, una hemorragia o un derrame, las cuales se pueden tratar de manera oportuna si la atención se realiza entre las 3 primeras horas de ocurrida la situación.

La epilepsia también se encuentra entre las enfermedades más frecuentes del cerebro. Consiste en la descarga anormal de un grupo de células en el cerebro que genera una convulsión, aunque existen crisis epilépticas que pueden no tener síntomas de movimiento y solo tener ‘desconexión’ transitoria.

Síntomas que se presentan

  • La migraña es el dolor de cabeza más frecuente. Su intensidad puede ser moderada en la mitad de la cabeza, es del tipo pulsátil y como síntoma adicional se puede presentar vómito, alteraciones de la visión o sensibilidad.
  • La enfermedad vascular cerebral tiene síntomas abruptos con pérdida de la visión, debilidad de un brazo o una pierna, dificultad para hablar e inestabilidad para caminar.
  • La epilepsia genera crisis convulsivas o no convulsivas.

¿Cómo cuidar el cerebro?

  • Realiza actividades para ejercitar el cerebro, como leer, escribir, juegos de palabras.
  • Come de manera saludable.
  • Haz ejercicio de manera regular.
  • Evita el consumo de alucinógenos, el alcohol o el tabaco.
  • Ten espacios para el descanso, duerme apropiadamente.
  • Si eres diabético, hipertenso, tienes problemas de obesidad o colesterol debes tomar tus medicamentos y tener control con el especialista.
  • Asiste a controles de visión y audición.  

Ten en cuenta

  • El cerebro no percibe dolor.
  • Se ha demostrado que los golpes tienen un impacto significativo en las enfermedades del cerebro. Deportes de impacto pueden generar problemas de memoria y comportamiento a largo plazo.
  • Las personas que tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad cerebral son aquellas que padecen de hipertensión, diabetes, obesos, sedentarios y quienes consumen sustancias psicoactivas.

En nuestra Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en Neurología, así como de tecnología de avanzada para tratar las enfermedades del cerebro.

Te puede interesar:

Neurología