24 · enero · 2023

Aleja la tristeza, proyéctate positivamente

Por esta época, después de pasadas las festividades y vacaciones de fin e inicio de año, es normal que volver a la rutina genere sensaciones de tristeza o desazón en algunas personas; sin embargo, hay acciones y hábitos que se pueden implementar para que esos sentimientos, que pueden llegar a confundirse con la depresión, sean gestionados de la mejor manera y no se conviertan en un momento de angustia.  

Una técnica para ello, es activar las ‘hormonas de la felicidad’, como lo explica nuestra psiquiatra Marcela Rizo, quien afirma que, tanto la serotonina, como la endorfina, la dopamina y la oxitocina generan bienestar en la persona, mejorando la productividad y el desempeño en las actividades cotidianas. “Cada una se despierta de manera distinta por lo que realizar diferentes acciones permitirá activarlas y así generar bienestar”, puntualiza.

Cómo manejar la tristeza 

Especialistas en psicología y psiquiatría puntualizan que la tristeza es una emoción que hace parte de la vida y es normal que surja, pero ratifican que es necesario tomar medidas que mejoren ese sentimiento para así prevenir que permanezca durante mucho tiempo.  

Así se manifiesta

  • Pérdida de motivación.  
  • Desgano. 
  • Falta de energía. 
  • Pensamientos negativos.  

¿Qué hacer? 

  • Piensa en lo que te está causando tristeza. Esto te ayudará a encontrar una solución.
  • Busca apoyo en personas cercanas y que te generen confianza. 
  • Intenta continuar con tus hábitos y con las relaciones sociales (familia y amigos). 
  • Practica actividad física.  
  • Evita juzgarte por ese sentimiento que se ha generado. 

Activa las ‘hormonas de la felicidad’

Endorfinas:  haz ejercicio, baila, ingiere dulces o comidas picantes. 

Serotonina:  está relacionada con el bienestar y cuando hay déficit de esta se habla de depresión y ansiedad.  Alimentos como el arroz, la pasta y el huevo pueden ayudar a activarla, así como recordar momentos felices que se hayan vivido, tomar el sol frecuentemente en las primeras horas de la mañana, caminar y trotar.

Dopamina: se estimula mediante el ejercicio, escuchando música y a través del sexo, además del yoga y la meditación. También se estimula cuando se logra cumplir los objetivos o las metas propuestas.

Oxitocina: se activa mediante el contacto físico, al reír o al llorar, así como tocar a nuestra mascota e incluso al tener acciones de generosidad. Esta hormona favorece la salud mental de las personas.

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con un equipo interdisciplinario de especialistas en psiquiatría y psicología, además de tecnología de punta para tratar diferentes patologías. 

Te puede interesar

Programa de Depresión Crónica