21 · agosto · 2022

ACV, Ataque Cerebrovascular

Pérdida de la fuerza en alguna de las extremidades, dificultad al hablar, debilidad en la cara o alteración en la visión, son algunos de los síntomas que genera un Ataque Cerebrovascular, también llamado ACV, una lesión que se produce cuando se genera una obstrucción en alguna arteria, evitando que llegue sangre a una parte del cerebro o cuando se produce una ruptura del mismo, haciendo que la sangre fluya hacia el cerebro, conocido como derrame cerebral.  

El ACV puede afectar a cualquier persona, pero es más común en quienes tienen comorbilidades y en mayores de 65 años que padezcan diabetes, hipertensión, no realicen actividad física, tengan obesidad y consuman tabaco. “En el caso de los niños o los adolescentes el riesgo de presentar esta lesión se genera cuando tienen malformaciones arteriovenosas y en los adultos jóvenes cuando tienen predisposición a enfermedades genéticas, como trastorno de la coagulación o enfermedades de los vasos sanguíneos”, precisa la médica neuróloga Angélica Gómez López, líder del área de Neurología de nuestra Institución. 

¿Qué hacer?

  • Ante la evidencia de síntomas, diríjase al centro médico más cercano. “Se debe procurar que la institución médica a la que se acude sea de alta complejidad, que pueda dar atención a pacientes con patologías complejas”, puntualiza la Doctora Gómez.
  • Evite automedicarse.
  • Entre más temprano reciba la atención, hay mucha más probabilidad de que tenga una buena recuperación.
  • Existen tratamientos endovenosos para manejar la lesión, los cuales entre más rápido se comiencen a realizar mejores serán los resultados. “Es posible que casi hasta el 57% de las personas que sufren un ACV y que reciben a tiempo la terapia endovenosa se pueden recuperar favorablemente”, precisa la neuróloga.

Otros síntomas

  • Visión borrosa.
  • Dificultad para hablar.
  • Dificultad para caminar.
  • Desorientación.

Programa de Atención Integral del Paciente con ACV

La Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud cuenta con el Programa de Atención Integral del Paciente con Ataque Cerebrovascular, con el que se busca educar a la población para el reconocimiento temprano de los síntomas y atender de manera oportuna a los pacientes que han sufrido un ataque.

El Programa, creado bajo estándares internacionales, cuenta con la participación de un equipo médico especializado, conformado por emergenciólogos, neurólogos clínicos, neurocirujanos, radiólogos especializados en imágenes neurológicas y neurorradiólogos intervencionistas, quienes se encargan de brindarle atención a los pacientes y han creado las Guías de Atención con el fin de darle un manejo completo y multidisciplinar a los casos, con acceso a evaluación y rehabilitación temprana. 

Te puede interesar

Neurología

Neurocirugía

Blogs relacionados