27 · diciembre · 2020

10 señales de alarma del Alzheimer

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada persona puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor consultar a un médico.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recientemente aprendida, sin embargo, muchas veces, cuando lo notamos o nuestra familia lo nota, ya ha pasado un tiempo prudente con síntomas.

Es usual que se olviden datos como fechas, citas a eventos importantes, claves personales, entre otros.   Una de las quejas principales y que usualmente es referida por los acompañantes es que la persona afectada suele pedir la misma información repetidamente, en algunos casos, y de forma gradual, el paciente usa material para evocar el recuerdo, elementos como agendas, notas,  dispositivos electrónicos y cuando la funcionalidad se compromete aún más, los  familiares asisten a los pacientes en actividades que eran realizados por ellos mismos., inclusive en las más básicas como bañarse, comer y vestirse  

Cambios típicos relacionados con la edad: olvidarse de vez en cuando de nombres o citas, pero acordándose de ello después.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de planificar o desarrollar un proceso o ambas como por ejemplo tener dificultad en seguir una receta conocida, así como dificultades al hacer cálculos al manejar las cuentas mensuales.

Adicionalmente Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas que previamente les resultaban menos complejas.

Cambios típicos relacionados con la edad: Cometer errores de vez en cuando al sumar y restar.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre

A las personas que padecen del Alzheimer, muy a menudo, se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar habitual, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

Cambios típicos relacionados con la edad: necesitar ayuda de vez en cuando con tareas como usar el microondas o grabar un programa de televisión, entre otras.

4. Desorientación de tiempo o lugar

A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que a veces se les olvide dónde están y cómo llegaron allí.  Inclusive, algunos pacientes pueden perderse encontrando la ubicación de lugares conocidos y cuando la enfermedad avanza, es posible que no logren encontrar lugares en su propio hogar.

Cambios típicos relacionados con la edad: confundirse sobre el día de la semana, pero darse cuenta después.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno con el otro en el ambiente

Para algunas personas con Alzheimer es difícil la interpretación de imágenes conocidas, así como dibujar objetos cotidianos como un reloj con manecillas o copiar un dibujo que esté previamente hecho, en ocasiones sin importar la dificultad de la imagen.

Algunos pacientes manifiestan tener dificultad para leer o comprender lo que se lee, juzgar distancias y determinar colores o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

Cambios típicos relacionados con la edad: cambios de la vista relacionados con las cataratas.

6. Problemas con el uso de palabras en el habla o la escritura

Los que padecen de Alzheimer pueden tener dificultades en seguir o participar en una conversación larga, así que es posible que tiendan a quedarse callados de forma constante ya que no pueden participar de la conversación por fallas atencionales o en ocasiones repiten muchas veces lo que dicen.

Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas, el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto, que signifique algo parecido o mencionar la función del objeto (Como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").

Cambios típicos relacionados con la edad: en ocasiones se puede tener dificultad para encontrar la palabra exacta al hablar.

7. Colocación de objetos fuera de lugar y falta de habilidad para recapitular sus acciones previas

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar u olvidar objetos que en ocasiones generan riesgos, como dejar la olla en una estufa prendida, las llaves fuera de la puerta, entre otros.   Suelen “perder” cosas, dado que no cuentan con la capacidad de recapitular sus acciones previas para poder encontrarlas. en etapas más avanzadas de la enfermedad, es posible que acusen a los demás de haberlas robado.

Cambios típicos relacionados con la edad: de vez en cuando, poner cosas (Como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

8. Disminución o falta del juicio de realidad

Las personas que padecen Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones; por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono, presentan adicionalmente dificultades en toma de desiciones en situaciones de riesgo, como accidentes, incendios, robos, etc. Estos pacientes a menudo prestan menos atención al aseo personal y se ven de aspecto descuidado, hasta el punto de no realizar actividades fundamentales como bañarse, peinarse o asearse.

Cambios típicos relacionados con la edad: tomar una mala decisión de vez en cuando.

9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales

Una persona con Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo preferido. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

Cambios típicos relacionados con la edad: estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de actividades con la familia o sociales.

10. Cambios en el humor o la personalidad

El humor y la personalidad de las personas con Alzheimer puede variar. Pueden llegar a estar confundidas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente. En fases avanzadas de la enfermedad, apoyado por la alteración progresiva en la fluidez del lenguaje y otras funciones mentales ya mencionadas, los pacientes tienden al aislamiento y mutismo.

Cambios típicos relacionados con la edad: desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

Si nota alguno de los 10 signos de advertencia de Alzheimer en usted o en alguna persona cercana, no los ignore. Programe una cita con su médico. Mediante la detección temprana, se pueden explorar tratamientos que podrían aliviar los síntomas y ayudarlo a mantener un nivel de independencia por más tiempo. También puede aumentar las posibilidades de participar en ensayos clínicos de medicamentos que ayudan a promover la investigación.