Unidad de Endoscopia

Introducción

Centro de Endoscopia Avanzada

La Unidad de Endoscopia se encuentra ubicada en el piso 1 de la Sede Principal. Cuenta modernas instalaciones y ambientes seguros  que proporcionan mayor comodidad al paciente para llevar a cabo procedimientos diagnósticos con mayor precisión y seguridad, ofreciendo una atención cálida hasta la recuperación del paciente.

La unidad cuenta con 8 salas de procedimientos, áreas confortables y seguras para la preparación y recuperación de los pacientes, y está dotada con tecnología de punta y una amplia gama de accesorios endoscópicos de última generación.

Procedimientos

Endoscopia de Alta Resolución y NBI.

La endoscopia digestiva de alta resolución permite hacer un diagnóstico específico de lesiones mediante la observación directa con mayor precisión, mayor detalle, en etapas más tempranas de su evolución, y así poder instaurar, con mucha mayor probabilidad, un tratamiento efectivo. Esto con el complemento de la magnificación, es decir acercamiento, alta resolución, mayor definición y tinción electrónica NBI (Narrow Band Imaging), donde se acentúan las características anatómicas de la mucosa al usar contraste de color, sin tener que recurrir a colorantes físicos especiales. Con esta tecnología se analizan características finas de las lesiones, su vasculatura y patrones anatómicos que permiten dirigir la toma de biopsias con mayor precisión y llegar al diagnóstico precoz del cáncer del aparato digestivo, así como en estados considerados premalignos.

Este procedimiento está indicado para el estudio detallado en pacientes con tendencia familiar o condiciones epidemiológicas que los hacen tener una mayor probabilidad de desarrollar lesiones malignas; y en entidades de difícil diagnóstico como Esófago de Barrett, estudio de metaplasia, necesidad de mapeo endoscópico, pólipos con cambios displásicos, lesiones MALT, extensión y estadificación de cáncer digestivo temprano, seguimiento a enfermedades inflamatorias intestinales.

 

Cápsula Endoscópica (VCE).

La Video Cápsula Endoscópica es un sistema que permite la observación y análisis de toda la mucosa del intestino delgado para determinar un diagnóstico.

Se trata de una minicámara del tamaño de una cápsula de medicamento (de ahí su nombre), que se ingiere de la misma manera y que transmite en forma inalámbrica las imágenes fotográficas de su recorrido de aproximadamente 8 horas. Estas imágenes son grabadas en un receptor que la persona lleva consigo, permitiéndole realizar sus actividades diarias con mínima restricción, luego son analizadas en un computador por un equipo médico especializado y si es necesario, consultadas con una red mundial de especialistas logrando generar así diagnósticos confiables y seguros.

Se indica en situaciones donde se requiere el estudio detallado de este segmento intestinal como las enfermedades inflamatorias intestinales y el sangrado digestivo de origen no determinado con las modalidades convencionales de endoscopia alta y baja. No requiere sedación. 

Existe también la modalidad para el estudio del esófago y el colon, esta última en una fase avanzada de desarrollo, que estamos en capacidad de realizar en pacientes especialmente seleccionados.

 

Enteroscopia o Endoscopia del Intestino Delgado.

La enteroscopia es la observación del intestino delgado a través de un endoscopio especial y se ha recurrido al ingenioso sistema de un solo balón para hacerlo más completo ya que con este aditamento es posible avanzar en forma escalonada en cada segmento y disminuir el tiempo del examen, logrando un reconocimiento del intestino delgado.

Este avance tecnológico permite la observación y terapia directa y está indicado en la detección y tratamiento del sangrado digestivo oculto que no ha podido diagnosticarse con las modalidades convencionales de endoscopia alta y baja.

Al permitir el acceso directo a este segmento del tubo digestivo se utilizan los recursos terapéuticos diseñados para la endoterapia como la inyección endoscópica, colocación de hemoclips, polipectomía, ablación de lesiones, hemostasia y biopsias dirigidas.

 

Ultrasonido Endoscópico (USE) o Endosonografía.

El USE es la combinación del diagnóstico endoscópico y ecográfico gracias a la fusión de estas dos tecnologías en un solo aparato. Gracias al uso de altas frecuencias de barrido ecográfico, permite el estudio de lesiones de la pared del tracto gastrointestinal y de las estructuras adyacentes a ésta. Se realiza en forma similar a la endoscopia convencional, localizando la lesión o sector a estudiar y procediendo luego a activar el transductor ultrasonográfico para analizar en profundidad los tejidos. También permite obtener muestras para el diagnóstico histológico de muchas lesiones por medio de un aparato de ultrasonografía endoscópica especializado, llamado sectorial o lineal, que permite la punción dirigida. Así mismo, permite el tratamiento de condiciones que requieran drenaje en la cavidad abdominal. Se cuenta también con minisondas ultrasonográficas de alta frecuencia, que permiten analizar hasta nueve capas de la mucosa del tracto digestivo, dando una precisión excepcional en el diagnóstico de lesiones mucosas gastrointestinales.

Se indica en el estudio de lesiones subepiteliales de todo el tracto digestivo, diagnóstico y estadificación de cáncer del tracto digestivo, diagnóstico y estadificación de cáncer de páncreas, diagnóstico y estadificación de cáncer de pulmón, lesiones mediastinales, lesiones mucosas como pólipos o carcinoides , lesiones vasculares, Lesiones ductales y quísticas pancreáticas, seudoquistes pancreáticos, tumores neuroendocrinos, pancreatitis crónica, colédocolitiasis, microlitiasis, lesiones de papila de Váter, cáncer de vías biliares.

 

Terapia Endoscópica con Argón Plasma.

Es una tecnología que combina la corriente eléctrica con un flujo de gas inerte (Argón), produciendo un campo de energía (plasma) que coagula a manera de aerosol y permite el tratamiento de lesiones superficiales del tubo digestivo limitando su acción a la mucosa sin daño a tejidos profundos. De gran utilidad como terapia combinada del sangrado digestivo alto y bajo.

Está indicada para el manejo de lesiones vasculares como angiodisplasias gástricas, intestinales y colónicas, y para el tratamiento del sangrado colónico post irradiación.

 

Disección Endoscópica Submucosa (ESD).

Es el tratamiento de elección para cáncer temprano ya sea de esófago, estómago o colon, obviando el tratamiento tradicional de la cirugía abierta o laparoscópica.

La detección temprana de lesiones pre neoplásicas mediante el uso sistemático de la endoscopia de alta definición NBI y ultrasonografía endoscópica, permite un diagnóstico precoz y al mismo tiempo la estimación endoscópica de la profundidad de las lesiones, con lo que es posible la resección completa (en bloque) de tumores tempranos y por lo tanto de curación con tecnología mínimamente invasiva.

 

Colangiografía Endoscópica Retrógrada (CPER).

Este procedimiento permite el tratamiento de las enfermedades biliares como cálculos o tumores por vía endoscópica. Es la combinación de las técnicas endoscópica y radiológica, esta última de alta resolución y digital, que nos brinda una gran precisión en el diagnóstico de las vías biliar y pancreática permitiendo extracción de cálculos biliares y pancreáticos, litotricia de cálculos gigantes, esfinterotomía y esfinteroplastia, dilatación de estenosis, colocación de prótesis o stents plásticos, y stents metálicos autoexpandibles biliares y pancreáticos.

 

Colangiografía Transparietohepática.

Este procedimiento permite el complejo manejo de los cálculos alojados en las vías biliares intrahepáticas y dar tratamiento paliativo en casos de tumores biliares con compromiso intrahepático que no son candidatos al manejo quirúrgico o como tratamiento previo o complementario al oncológico.

Se puede hacer manejo combinando mediante técnicas de punción percutánea y técnica endoscópica con la ayuda de aparatos como el coledocoscopio y el litotriptor electrohidráulico para lograr así un alto índice de éxito en la terapia de esta compleja entidad.

 

Fisiología Digestiva:

 

  • Manometría Esofágica: Es el estudio que permite determinar las cualidades de los esfínteres (o barreras musculares) del esófago y las características de contracción del cuerpo del esófago.  

    El estudio se realiza mediante la introducción de un delgado catéter a través de la nariz del paciente hasta llegar al estómago y retirándolo lentamente haciendo las mediciones respectivas en los esfínteres y el cuerpo del esófago, mientras el paciente realiza degluciones con pequeños volúmenes de agua.

    Está indicado en forma general en la evaluación de pacientes con disfagia (dificultad para la deglución), evaluación del movimiento del esófago previo a cirugía antireflujo, evaluación de pacientes con dolor precordial de origen no cardiogénico.

 

 

  • PHmetría Esofágica: Se considera el método estándar para el diagnóstico del reflujo gastroesofágico (RGE) y se usa para determinar los cambios en el pH (acidez) a nivel del esófago y su relación con los síntomas referidos por el paciente. Se cuenta con la tecnología de IMPEDANCIOMETRÍA que permite detectar más exactamente los episodios de reflujo, diferenciar episodios de reflujo ácido y no ácido, así como definir la capacidad de aclaramiento esofágico a los episodios de reflujo.

    El estudio se realiza mediante la introducción de un delgado catéter a través de la nariz del paciente, el cual queda ubicado en el esófago y conectado a una pequeña grabadora que registra los cambios de pH y síntomas del paciente durante 24 horas.

    Está indicado en forma general en la evaluación de pacientes con síntomas de RGE que no responden al tratamiento médico con el fin de aclarar el diagnóstico, evaluación de pacientes con síntomas atípicos o extra esofágicos de RGE (otorrinolaringológicos o pulmonares) y seguimiento del tratamiento antireflujo ya sea médico o quirúrgico.

 

Balón Intragástrico (BIG).

El BIG es un método para el tratamiento de la obesidad que permite una pérdida de peso de 12 a 15 Kg, ya que produce una sensación de saciedad, es decir una sensación de estómago lleno, disminuyendo el consumo de alimentos.

Es un tratamiento no quirúrgico que sirve para los pacientes con sobrepeso que requieren cambiar sus hábitos alimentarios, por lo tanto necesita del compromiso del paciente para reeducar su comportamiento alimentario, con el fin de perder peso y mantener esa pérdida después del retiro del dispositivo. Su uso debe contar con un acompañamiento multidisciplinario que brinde un seguimiento clínico, psicológico y nutricional durante el tiempo que dura el tratamiento que puede ser desde 6 meses hasta 1 año.

El procedimiento consiste en la introducción de un balón de silicona vacío en el estómago que posteriormente es llenado con una solución fisiológica. El balón se introduce a través de la boca por medio de una endoscopia digestiva alta bajo sedación.

Condiciones de ingreso

El acceso a la Unidad de Endoscopia se realiza con cita previa y bajo las recomendaciones de preparación que se requieren de acuerdo al procedimiento que se va a realizar el paciente.

 

Equipo humano

El equipo humano está conformado por profesionales con diferentes especialidades, dedicadas al tratamiento de la patología digestiva y neumológica.

  • Medicina Interna, Gastroenterología y Endoscopia:
    • Dra. Adriana Rengifo.
    • Dr. Alfredo Cienfuegos.
    • Dr. Jesús Arbey Hoyos.
  • Medicina Interna, Hepatología y Endoscopia
    • Dr. Jaime Holguín.

  • Cirugía Gastrointestinal y Endoscopia
    • Dr. Walther Bejarano.

  • Cirugía Gastrointestinal y Endoscopia
    • Dr. Walther Bejarano.

  • Cirugía Bariátrica, Laparoscópica y Endoscopia
    • Dr. José Pablo Vélez.
  • Cirugía de colon y recto y Endoscopia
    • Dra. Sandra Avendaño.
    • Dr. Jhon Freddy Vallejo.

  • Cirugía y Endoscopia
    • Dr. Armando Vernaza.
    • Dra. Martha García.
    • Dr. Luis Fernando Alvarez.
    • Héctor Raúl Echavarría.
    • Fabián Emura.
    • Iván Unigarro.

  • Pediatría, Gastroenterología y Endoscopia.
    • Dra. Luz Eugenia Aragón.
    • Dra. Maira Patricia Sánchez.
    • Dra. Cecilia Zamorano.
    • Dr. Otto Calderón.

  • Neumología y Broncoscopia
    • Dra. Isabel Palacios .
    • Dr. Maximiliano Parra.
    • Dr. Augusto Rodríguez.

Atención al usuario

Servicio: Unidad de Endoscopia

Horarios de atención:

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
  • Sábados: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Jefe clínico y administrativo : Ximena Andrade.

Médico coordinador: Dr. Walther Bejarano.

Dirección: Carrera 38 Bis No. 5B2 – 04, piso 1

Conmutadores: (572) 6821000 – 3821000 – 5186000

Citas: (+572) 6851000 – 3851000

Extensiones: 21501 – 21502 – 21503

Correo electrónico: endoscopia@imbanaco.com.co