Introducción

El Centro Médico Imbanaco es una institución de salud que ofrece servicios de alta complejidad a toda la población  del valle del cauca, siendo un centro de referencia  tanto para el suroccidente colombiano como para otros centros nacionales e internacionales. Sus servicios se caracterizan por la integralidad, calidad y seguridad en la atención, con recurso humano altamente calificado, la mejor tecnología en equipos médicos para Brindar siempre una atención médica segura, para cuidar y preservar la vida; cumpliendo con nuestros valores institucionales: Servir con Vocación, Honestidad, Seguridad y Confianza y  Trabajo en equipo

Cumpliendo con estas características en noviembre de 2009; inició labores  la Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico, con el fin de suplir la demanda de atención especializada a niños en estado crítico de salud. Desde entonces, se han atendido muchos niños, con diferentes tipos de problemas de salud; quienes han recibido así la mejor atención con mayor  oportunidad y óptimas condiciones para su recuperación.

Ventajas y beneficios

La Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico ofrece servicios especializados en la atención médica integral y continua, de modo particular para los niños (entre 1 mes y 16 años de edad), con problemas críticos de salud que les ocasionan alto riesgo a su integridad física y mental; y que hacen necesarios una vigilancia y cuidados específicos para la prevención o corrección temprana de las posibles complicaciones derivadas de su enfermedad. Dicha atención especializada favorece los resultados clínicos (mejor sobrevida y recuperación, menos secuelas y costos, etc).

La Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio Pediátrico del Centro Médico Imbanaco ofrece sus servicios a todos los niños que lo requieran sin exclusión de sexo, raza, etnia, religión o creencias, condición social, situación económica, nivel cultural etc. Durante el proceso de atención se involucra a la familia brindándoles apoyo y comunicación haciéndolos partícipes del proceso de tratamiento y recuperación.

Dichos servicios están disponibles para convenir con todas las entidades de régimen subsidiado o contributivo.

Nuestra unidad cuenta con la mejor tecnología de equipos biomédicos lo que permite alta efectividadcumpliendo los estándares internacionales.

Servicios

Para cumplir con su objetivo la unidad cuenta con un cupo de 20 habitaciones (cubículo, cama, monitor y equipos) debidamente  dotados con la mejor tecnología de punta, así como con el más selecto y dedicado grupo humano; acorde con las exigencias nacionales e internacionales en el campo.

La unidad maneja el más alto nivel de complejidad de atención, destacándose  en el cuidado crítico en áreas muy especializadas de la pediatría como:

  • Cirugía cardiovascular
  • Hemato-oncología
  • Neurocirugía y Cirugía Craneofacial
  • Cirugía pediátrica
  • Soporte Ventilatorio
  • Terapia de reemplazo renal
  • Hemofilia
  • Enfermedades genéticas, entre otras.

Equipo tecnológico

  • Monitoreo cardiovascular y hemodinámica (electrocardiografía,  presiones invasivas y no invasivas, gasto cardiaco), respiratoria, oximetría, capnografía, temperatura.
  • Ventiladores convencionales y de alta frecuencia.
  • Mesas de calor radiante.
  • Unidades de calentamiento.
  • Bombas de infusión e Infusores.
  • Óxido nítrico.

Equipo humano

En la unidad el paciente estará bajo la vigilancia y el cuidado integral de un equipo multidisciplinario especializado, con entrenamiento, experiencia y  dedicación exclusiva en el área de medicina critica  y cuidado intensivo pediátrico, durante las 24 horas del día.

El grupo lo conforman médicos especialistas en pediatría y cuidado intensivo, enfermeras, auxiliares de enfermería y  fisioterapeutas.

La unidad cuenta permanentemente con el respaldo humano, técnico y tecnológico de los servicios del Laboratorio Clínico, Imágenes Diagnósticas, Unidad Cardiovascular, y demás subespecialidades médicas y quirúrgicas del Centro Médico Imbanaco.

Atención al usuario

Servicio: UCI Pediátrica

Horarios de atención:

  • Lunes a Domingode  8:00 a.m. – 5:00 p.m. en Jornada continua

Jefe administrativo: Maria Stella Monera

Médico coordinador: Climaco Muñoz

Dirección: Cra 38 Bis # 5B2-04 Sede Principal – Segundo Piso

Conmutadores: (572) 6821000 – 3821000 – 5186000

Extensiones: 22301 – 22329 – 22333 – 22321

Correo electrónico: uci.pediatrica@imbanaco.com.co