Introducción

La Unidad de Cuidados Intensivos Adultos está ubicada en el piso dos de la Sede Principal, con capacidad de 30 cubículos de atención, dotados con la tecnología médica para el seguimiento del paciente que proviene de atención postquirúrgica   en post operatorio electivo ó post operatorio de urgencia.

Las nuevas y modernas  instalaciones están diseñadas para la seguridad, comodidad y privacidad del paciente y su acompañante.  Cuenta además con zonas confortables para el visitante, espacios adecuados para brindar información a la familia sobre la evolución del paciente,  garantizando la confidencialidad en la comunicación con el médico tratante.

Los pacientes críticos que son atendidos en este servicios, requieren de una atención médica de alta complejidad, por presentar alguna disfunción orgánica en el sistema hemodinámico, respiratorio, hematológico, gastrointestinal, renal, neurológico, por causa de afecciones infecciosas o post-traumáticas, por consecuencia de accidentes o por heridas  de arma de fuego o cortopunzantes.

Así también se tratan pacientes ginecológicas que deben ser atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos por presentar embarazos en estado crítico, debido alguna disfunción orgánica que amerita el manejo integral con equipos o administración de medicamentos altamente especializados.

Ventajas y beneficios

Dispone de 30 cubículos, cada uno dotado con ventilador mecánico de última generación, equipo de monitoria para el registro continuo, 24 horas al día, de todas las constantes vitales: frecuencia cardíaca, saturación arterial de oxígeno, tensión arterial media, presiones invasivas o no invasivas.

  •  La unidad cuenta con apoyo permanente del servicio de imágenes Diagnósticas, Medicina Nuclear, Cardiología y Hemodinamia, facilitando el traslado de pacientes a estas áreas.
  • Integración y facil traslado entre los servicios de Urgencias, Cirugía e Imágenes Diagnósticas.

Equipo humano

La Unidad de Cuidados Intensivos es coordinada por un médico especialista en Medicina Crítica  y Cuidados Intensivos y un equipo de enfermería capacitado para la atención del cuidado crítico.

 La atención directa de los pacientes durante las 24 horas está a cargo de un médico especialista por turno con entrenamiento en el área, personal de enfermería, enfermeros jefes y auxiliares de enfermería con amplia experiencia en terapia intensiva.

Se cuenta con atención de fisioterapia durante las 24 horas con actividades propias como terapia respiratoria, terapia física y rehabilitación cardiaca, además de procedimientos de seguimiento continuo de patologías respiratorias con soporte de ventilación mecánica.

Adicional al personal médico y paramédico está el soporte administrativo con secretarias en horas hábiles para la atención al público.

Información a familiares

De nuestros Pacientes

La Unidad de Cuidado Intensivo cuenta con un área de atención al público, con posibilidad de información general por parte de la secretaria clínica y cuenta con el apoyo de un auxiliar de servicios generales entrenado para la atención al público, con el fin de dar indicaciones de ingreso a los visitantes de cada paciente.

Horarios de atención: De 10:00 a.m. a 7:00 pm en forma continua, permitiéndose el ingreso de visitantes y familiares más allegados al paciente sin tener restricciones en el número de visitantes.

  • Sólo se condiciona que debe ingresar una persona a la habitación siempre y cuando cumpla con las medidas de aislamiento y control de infecciones. 
  • La información sobre el estado del paciente la suministrará el médico de turno, quien aclara a todo los familiares las inquietudes que se presenten.
  • En la Unidad de Cuidados Intensivos la mayoría de las veces el reporte médico está a cargo del Médico Coordinador de la Unidad: Dr. Luis Fernando Castro
  • Para comodidad de los familiares y amigos, no se permite la permanencia en el área después de la hora de visita a excepción de los familiares de pacientes muy críticos, cuya evolución vaya en deterioro o con posibilidad de fallecimiento a corto plazo.
  • No se suministran telefónicamente detalles clínicos de los pacientes.

Atención al usuario

Servicio: UCI Adultos

Horarios de Atención:

  • Todos los días: 10:00 a.m. a 6:00 pm en Jornada continua.

Jefe clínico: Enfermera Martha Patricia Mora López

Médico coordinador:  Luis Fernando Castro

Dirección: Carrera 38 Bis # 5 b 204 Sede Principal – Segundo Piso

Conmutadores: (572) 6821000 – 3821000 – 5186000

Citas: (+572) 6851000 – 3851000

Extensiones: 22101 – 22133.

Correo electrónico: uci@imbanaco.com.co