Laboratorio Clínico

Introducción

Laboratorio Clínico y Servicio de Transfusión

El Laboratorio Clínico del Centro Médico Imbanaco fue creado desde la iniciación del centro como un pequeño laboratorio dedicado al procesamiento de exámenes básicos. Hoy, es un laboratorio de nivel III de complejidad construido en 630 metros cuadrados en el primer piso de la Torre B. En él se realizan cerca de 1500 exámenes diarios y más de 500 variedades de test.

También se refieren exámenes especiales a reconocidos laboratorios nacionales e internacionales. Trabaja con moderna tecnología, procedimientos mecanizados y un riguroso control de calidad. Actualmente cuenta con la Acreditación Internacional del Colegio Americano de Patólogos, la Acreditación en Salud y la certificación que integra las normas ISO 900I: 2000 en Calidad, ISO 1400I: 2004 en Gestión Ambiental y OHSAS 1800I: 2000 en Seguridad y Salud Ocupacional que otorga ICONTEC.

Para estar más cerca de nuestros clientes,  mejorar su bienestar y comodidad, contamos con una sede en el norte de la ciudad ubicada en el Centro Comercial Chipichape y una sede en el sur, en el barrio Ciudad Jardín, en las que nuestro talento humano calificado, expertos en los mismos estándares de calidad, le atenderá la admisión, el registro, la toma, recepción de muestras y entrega de resultados.

El Laboratorio Clínico tiene una alianza con el Hemocentro del Café y Tolima Grande lo que facilita el aprovisionamiento de sangre, componentes y derivados obtenidos por donación altruista.

Servicios

Ampliamos nuestra planta física en la sede principal para ofrecer los servicios de:

  1. Medicina de la transfusión.
  2. Banco de células hematopoyéticas.
  3. Diagnóstico molecular.

Toma de muestras de niños: La toma de muestras en los niños se realiza en un lugar con decoración infantil, en compañía de sus padres y con materiales desechables de diversos tipos para facilitar la labor.
Toma de muestras de sangre que requiere sólo una punción. Para la toma de muestras se dispone de nueve puestos individuales dotados con materiales desechables que utilizan sistema al vacío. Estos sitios están a cargo de profesionales, bacteriólogas y auxiliares de enfermería, con amplia experiencia en flebotomía.

Sala de Curvas: Es un espacio destinado a la toma de muestras. En esta área se practican los exámenes que requieren de varias muestras y de supervisión especial.

Recepción de muestras para la realización de exámenes de Laboratorio Clínico:

  • La recepción de muestras se lleva a cabo en el espacio identificado “Información y Recepción de Muestras”, ubicado en la sala principal del laboratorio.
  • Para asegurar la calidad de las mismas se le brinda al paciente indicaciones acerca de la manera en cómo éstas deben ser recolectadas, a través de instructivos que se le entregan.
  • Toma de muestras para la realización de exámenes de Laboratorio Clínico.

Toma de muestras de exudados o citologías: Es realizada por personal profesional en bacteriología, cuenta con un espacio reservado para estos propósitos. Este se encuentra dotado con muebles muy cómodos. Todos los elementos utilizados en los procedimientos son desechables.

Servicios de autodonación de sangre: La autodonación es un procedimiento por medio del cual se extraen del paciente 450 ml de sangre, en una bolsa especial, para luego transfundir durante un procedimiento quirúrgico. Para la realización de este procedimiento se debe cumplir con el decreto ley “Sangre segura para todos” del Ministerio de Salud, por esa razón a cada unidad de sangre recolectada se le realizan todas las pruebas exigidas:

Hemoclasificación:

  • Antígeno y anticuerpos para HIV.
  • Antígeno de superficie.
  • Antígeno Core total de la Hepatitis B.
  • Anticuerpo s anti Hepatitis C.
  • Anticuerpos anti HTLV1.
  • Anticuerpos anti Chagas.
  • Serología para Lues.

No deben transcurrir menos de 72 horas entre cada extracción, ni antes de la cirugía.

Servicios de empaque y envío de muestras a laboratorios nacionales e internacionales.

Para responder a todas las necesidades de nuestros clientes, prestamos el servicio de empaque y envío de muestras a otros laboratorios nacionales e internacionales.

Las muestras se empacan garantizando condiciones de estabilidad. El costo del servicio internacional depende el peso del paquete.

Equipo tecnológico

El Laboratorio Clínico está formado por diversas áreas de procesamiento de muestras. Estas son:

  • Hematología.
  • Química Clínica e Inmunoquímica.
  • Inmunología, Endocrinología, Monitoreo de droga terapeútica.
  • Inmunohematología.
  • Coproanálisis.
  • Uroanálisis.
  • Microbiología.

Cuenta con tecnología avanzada, la cual es renovada cada seis a ocho años o antes de acuerdo a necesidades institucionales y a la disponibilidad del mercado. Cada área cuenta con dos máquinas que realizan lo mismos exámenes con el fin de evitar la suspensión del servicio o retrasar la entrega de exámenes.

Contamos con nuevas tecnologías en equipos de avanzada para:

  1. Identificar bacterias y determinar su resistencia o sensibilidad a los antibióticos utilizando el equipo Vitek 2 de Biomerieux.
  2. Realizar cultivo de mycobacterias en medio líquido utilizando el equipo MBBACT de Biomerieux.
  3. Realizar el análisis de los elementos formes de la orina utilizando el citómetro UF 100 de Sysmex.
  4. Realizar diagnóstico molecular por PCR utilizando el equipo Amplicor de Roche con técnicas estandarizadas. Por este sistema de análisis se investigará la presencia de Papilomavirus, Mycobacterias y otros microorganismos y de los virus de las Hepatitis B, C y HIV en sangre de donantes para ofrecer a todos los usuarios glóbulos rojos, componentes y derivados de la sangre seguros.
  5. Es política de calidad del Centro Médico Imbanaco seleccionar proveedores de la más alta calidad con los cuales se establecen relaciones de beneficio mutuo.
  6. Entre ellas: Roche, Abbott, Sysmex, Biomerieux, Biocientífica, Bayer, Beckton Dickinson y en especialidades diagnósticas: Biodiagnóstico y Biorad.

Atención al usuario