Introducción

Las convulsiones epilépticas suceden cuando las células del cerebro empiezan a estar excesivamente activas debido a impulsos eléctricos, cuando estas convulsiones se tornan repetitivas se considera el diagnóstico de epilepsia, sin embargo la atención de la gran mayoría de los pacientes con epilepsia no cuenta con un manejo integral enfocado al adecuado cuidado de la enfermedad, con consecuencias lamentables en su calidad de vida, deterioro de su condición por los efectos del inadecuado control de los eventos convulsivos, que resulta en altos costos para el asegurador.

El reconocimiento de esta situación motivó al Ministerio de Protección Social a promulgar la ley 1414 del 2010 que expresamente reza: “Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar la protección y atención integral de las personas que padecen epilepsia”, y en ella establece los recursos técnicos, científicos y humanos necesarios para brindar un manejo multidisciplinario, continuo y permanente para las personas que sufren esta enfermedad con cubrimiento en su esfera biológica, psicológica, familiar, social y laboral.

El Centro Médico Imbanaco con su equipo de expertos en esta enfermedad, ha desarrollado el programa de atención integral del paciente con epilepsia con su metodología de cadena de valor en salud, bien conocida en sus modelos de atención en otras patologías que han recibido acreditaciones internacionales, o han sido tomadas como referente para aportar en el desarrollo estándares para el país.

Según datos de la Asociación Colombiana de Neurología, la prevalencia de la epilepsia en Colombia es de 11,3 pacientes por cada mil habitantes.

Con base en esta Tasa Estandarizada por Edad (TEE) el Centro Médico Imbanaco realiza proyecciones en el área de influencia que muestran que el número de casos esperable es de 74.404 pacientes para 2016 que se acercará a 78.000 en 2020.

Servicios

Procedimientos

  • Video-electroencefalografía de superficie.
  • Video-electroencefalografía con electrodos.
  • esfenoidales.
  • Estereo-electroencefalografía.
  • Estimulación y mapeo cerebral.
  • Monitoreo Intraoperatorio en Cirugía de Epilepsia.
  • Monitorización Videoelectro-encefalografía en UCI.
  • Electroencefalograma en muerte cerebral.
  • Electroencefalograma computarizado.

Electroencefalograma Ambulatorio / Hospitalizado.

Útil en el estudio del paciente con primera crisis epiléptica o en el seguimiento de una epilepsia ya establecida. En pacientes hospitalizados nos ayuda a valorar los diferentes tipos de encefalopatía y a esclarecer posible etiología de compromiso del estado de conciencia, situación común en los servicios de hospitalización como estados de alteración del estado de conciencia de etiología no clara.

Preparación

El paciente debe venir con una preparación básica que consiste en un lavado de cabello con jabón, no aplicar champú o acondicionador, secado adecuado del cabello, procedimiento de disminución de medicación que se realiza paulatinamente durante el examen, de acuerdo a la duración y hallazgos del día a día del registro.

Monitorización con video-electroencefalografía en la Unidad de Cuidado Intensivo

La monitorización con video-electroencefalografía es una técnica muy útil en el control del paciente neurocrítico y se recomienda su uso en:

  • Detección de crisis subclínicas en pacientes con disminución del nivel de conciencia, y en especial en los estatus epilépticos. El 48% de los pacientes con estatus epiléptico convulsivo presentan crisis subclínicas después de su aparente resolución clínica, las cuales, si no se tratan a tiempo, aumentan la mortalidad hasta en un 30% y pueden causar daño neurológico incapacitante.
  • Caracterización de los episodios paroxísticos en pacientes comatosos, ya que no todos los movimientos anormales son crisis epilépticas, es el caso de las mioclonías de origen metabólico y las posturas distónicas por lesión en núcleos cerebrales.
  • Control del grado de sedación anestésica en pacientes tratados con coma farmacológico para la detección de crisis durante la retirada del tratamiento de una manera segura, ya que al no realizarlo con monitoreo, es difícil hacer diagnóstico diferencial de encefalopatías.
  • Control, seguimiento y pronóstico de los diferentes tipos de encefalopatías.

Electroencefalografía en muerte cerebral

Es una herramienta de gran utilidad para confirmar el diagnóstico de muerte cerebral de manera temprana, lo cual, con las decisiones asociadas, puede reducir costos en la Unidad de Cuidados Intensivos, e igualmente para la activación precoz de equipos de trasplante de órganos. La confirmación de manera objetiva con este examen, permitirá a la familia tener la certeza de la muerte cerebral del paciente, sin generar falsas expectativas, de manera que puedan afrontar las decisiones que deban tomar con la información apropiada y objetiva.

La literatura mundial también reporta que el 30% de los pacientes con epilepsia, llegan a ser refractarios al tratamiento convencional y posibles candidatos a procedimientos quirúrgicos.

Se espera en 2016, 22.072 casos de pacientes con epilepsia refractaria, que a 2020 se proyecta que asciendan a 23.347, lo cual representan un grave problema social por el efecto sobre la calidad de vida y un costo muy alto para el sistema de salud, como veremos más adelante.

Frente a la realidad evidente de un gran número de pacientes, un manejo inadecuado con fraccionamiento de los servicios, falencias en el diagnóstico específico y carencia de un enfoque integral en la atención del paciente con epilepsia, como lo ordena la Ley, se ha desarrollado la Unidad de Monitoreo de Epilepsia del Centro Médico Imbanaco, con los más altos estándares de atención de estos pacientes, orientada a establecer diagnósticos confiables y seguros de acuerdo a los estándares mundiales, para la detección y orientación adecuada del tratamiento del paciente epiléptico, siguiendo los lineamientos internacionales, contando con tecnología de punta y personal especializado en epilepsia, con estudios en reconocidos centros internacionales de atención de esta enfermedad.

¿Qué es una Unidad de Monitoreo de video-electroencefalografía (Video-EEG) de epilepsia?

Las unidades de monitoreo de epilepsia son consideradas como unidades de cuidados intermedios, debido a que en muchas ocasiones es necesario suspender un anticonvulsivante para poder capturar la crisis y así lograr identificar focos epileptogénicos, sin embargo esto conlleva, en algunos pacientes con un cuadro complejo, la posibilidad de desarrollar status epilepticus y, aún la muerte súbita en un paciente epiléptico aunque es un evento de muy baja posibilidad, motivo por el cual el paciente requiere ser hospitalizado de 24 a 48 horas, para poder realizar una monitorización rigurosa de todas sus variables y disponer de la infraestructura, para una rápida respuesta médica ante cualquier eventualidad y, en caso de requerirlo, tener fácil acceso a la unidad de cuidados intensivos.

La Unidad de Monitorización de Video-EEG del Centro Médico Imbanaco, cuenta con tres habitaciones dotadas de una o más cámaras de vídeo con audio y grabación continua sincronizada al registro de EEG y de otros parámetros biológicos. Todas estas variables son monitorizadas continuamente en un centro de monitoreo, el cual es operado y vigilado por los técnicos de electroencefalografía 24 horas los 7 días de la semana.

Posteriormente toda esta información es analizada e interpretada por el Neurólogo-Epileptólogo emitiendo un diagnóstico y concepto amplio y preciso de la condición del paciente.

¿Para qué sirve la video-electroencefalografía?

El registro de video-EEG es fundamental en el diagnóstico de episodios paroxísticos sospechosos de crisis epilépticas, alcanzando una eficacia diagnóstica de alrededor del 80%.

La Academia Americana de Neurología en sus documentos sobre indicación de distintos estudios, establece los siguientes objetivos clínicos para los estudios de registro de video-EEG:

  • Establecer el primer diagnóstico de epilepsia.
  • Diagnóstico diferencial de episodios paroxísticos para definir en el paciente si se trata de crisis epilépticas o, por el contrario, son episodios no epilépticos.
  • Determinar el tipo específico de epilepsia para seleccionar el régimen terapéutico más apropiado.
  • Identificar y localizar el foco epiléptico en pacientes con epilepsia refractaria o no, y que son candidatos a cirugía de la epilepsia.
  • Evaluar retiro de medicación anticonvulsivante. 6. Cuantificación de crisis y descargas epileptiformes.

Los estudios de video-electroencefalografía se pueden realizar con electrodos de superficie localizados en el cuero cabelludo, complementados con electrodos esfenoidales o con electrodos intracraneales: subdurales y profundos (A través de estereotaxia) los cuales realizan un registro directo de la corteza cerebral con una ubicación más exacta de los focos epiléptico.

Efectos de un inadecuado estudio diagnóstico sobre el manejo de Epilepsia

Los estudios neurofisiológicos en epilepsia, especialmente la video-electroencefalografía, permiten hacer una adecuada clasificación y caracterización de la enfermedad.

Con la información obtenida a través de este estudio, pueden prescribirse los medicamentos y sus combinaciones medicamentosas, según el diagnóstico específico del cuadro epiléptico, y realizar titulación con evaluación electroence-falográfica objetiva que permite controlar con precisión el cuadro clínico.

Esto evita los efectos del manejo no soportado en estudios objetivos de la respuesta al tratamiento, como son las múltiples visitas a urgencias, hospitalizaciones, incluso a unidades de cuidado intensivo, lo que disminuye los altos costos generados. Estudios bien documentados y a escala nacional en Estados Unidos,1,2 han demostrado que el 30% de los pacientes que desarrollan epilepsia refractaria pueden llegar a consumir hasta el 85% de los costos asociados con esta enfermedad, debido a la morbilidad que requiere atención de urgencias y hospitalizaciones repetidas, cuando no son adecuadamente controlados con un abordaje diagnóstico confiable.

Equipo tecnológico

Unidad de monitoreo de video-electroencefalografía con 3 equipos Nihon kohden de alta tecnología de 128, 64 y 32 canales con los cuales se puede realizar registros con electrodos de superficies, electrodos esfenoidales y electrodos profundos.

Equipo humano

  • Neurólogo-Epileptólogo.
  • Técnicos en electroencefalografía.
  • Médico hospitalario.
  • Personal de enfermería.

Atención al usuario

Servicio: Unidad de Monitoreo de Epilepsia

Horarios de atención: Servicio de atención 24 horas.

Coordinadora administrativo: Adriana Arcos

Médico coordinador: Dr. Carlos Tolosa

Dirección: Cra. 38 BIS No. 5B2 – 04. Sede Principal – Séptimo Piso

Conmutadores: (572) 6821000 – 3821000 – 5186000

Citas: (+572) 6851000 – 3851000

Extensiones: 12530 – 27027

Teléfono: 558 0726