Densintometría Ósea

Introducción

La Densitometría Ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Se puede realizar con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.

El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.

La osteoporosis una enfermedad del esqueleto, caracterizada por masa ósea disminuida y un deterioro del hueso, lo que produce un aumento en su fragilidad y un incremento en el riesgo de fracturas. Aún con traumas mínimos, la Osteoporosis puede afectar cualquier tipo de hueso, pero las fracturas más frecuentes se producen en la columna vertebral, la cabeza del fémur y la muñeca.

La osteoporosis es también es conocida como la “enfermedad del siglo XXI”

De acuerdo con la Fundación Internacional de la Osteoporosis, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años presenta fracturas vertebrales y 1 de cada 8 hombres son afectados por la Osteoporosis. Las fracturas de cadera son las de mayor repercusión, por causar la muerte en el 25% de los pacientes y producir incapacidad funcional permanente en el 50% de los sobrevivientes.

El promedio de vida ha aumentado, y a medida que la población envejece también la osteoporosis aumenta, lo que constituye un gran problema de salud pública y que acarrea un impacto económico severo. Sin embargo, la enfermedad puede presentarse en personas más jóvenes, especialmente en aquellas que tienen historia familiar de Osteoporosis, quienes presentan trastornos hormonales y reciben medicamentos que disminuyen la densidad mineral ósea, o por otros hábitos que los ponen en riesgo como ingesta de alcohol, tabaquismo, inactividad física y otras enfermedades sistémicas.

Ya que la prevención y la detección temprana de la Osteoporosis tienen una gran repercusión en el pronóstico del paciente, se han desarrollado una variedad de métodos diagnósticos, siendo la Densitometría Ósea, el más sensible y confiable a nivel mundial, como lo ha establecido la Fundación Internacional de la Osteoporosis.

Ventajas y beneficios

Para brindar un servicio de primera calidad, a través de un examen óptimo, el Centro Médico Imbanaco adquirió el Densitómetro Prodigy Visión. Este es un equipo, de avanzada tecnología que utiliza bajas dosis de Rayos X, técnica conocida como Absorciometría de Rayos X de doble energía.

Es la tecnología más avanzada para la medición de la densidad mineral ósea, central (columna AP, Lateral, dual de fémur y cuerpo entero), como periférica (antebrazo). El examen se realiza en un tiempo récord, con una máxima precisión y mínima irradiación con relación a otros equipos.

Servicios

  • Determinación de densidad mineral ósea de columna AP y lateral
  • Análisis de cadera avanzada: El Prodigy Visión provee los mayores avances en densitometría de cadera, pudiendo seleccionar el fémur más débil para predecir riesgo de fractura.
  • Determinación de columna vertebral lateral cuantificada (Histomorfometría): Brinda una información completa del contenido mineral óseo.
  • Determinación de cuerpo entero: Da una medida exacta de la composición ósea del esqueleto. Informa el nivel de la densidad mineral y otras características de la composición corporal como porcentaje de grasa, hueso y tejido muscular.
  • Análisis de antebrazo: Estudio complementario, ideal en pacientes a los cuales no se puede realizar las mediciones clásicas de columna y/o cadera.
  • Análisis ortopédico: Igualmente el equipo facilita el análisis exacto, hecho a la medida de prótesis de cadera y fijaciones metálicas. Otros artefactos pueden ser excluidos de la región de análisis, obteniéndose resultados de densitometría ósea más reales.
  • Análisis pediátrico: Determina la densidad mineral ósea en el grupo pediátrico, lo que es muy importante en patologías especiales que se presentan en esta población.

Descargue el Portafolio

Equipo humano

Dra. Martha Susana Forero

  • Directora del servicio y Jefe del Servicio de Densitometría Ósea del Centro Médico Imbanaco, 1994 hasta la fecha.
  • Especialización en Medicina Interna, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
  • Fellow en Endocrinología y Metabolismo Óseo, Universidad Mayo Medical School, Mayo Clinic Rochester – Minnesota.
  • Adiestramiento y Pasantía en la Unidad de Densitometría, Departamento de Endocrinología Y Metabolismo Óseo, Mayo Clinic, Rochester- Minnesota.
  • Adiestramiento y Pasantía en la Unidad de Densitometría Ósea, Universidad de Wisconsin, Madison – Wisconsin.
  • Profesora de Medicina Interna y Endocrinología, Universidad del Valle, 1980-1994.
  • Tecnóloga en Densitometría Ósea.
  • Administradora.

Atención al usuario

Servicio: Desintometría Ósea

Horarios de atención:

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.

Jefe clínico: Dra. Martha Susana Forero

Jefe administrativo: Laura Margarita Zea

Dirección: Calle 5 B5 No. 38 Bis-64, Torre C primer piso. Segunda Entrada

Conmutadores: (572) 6821000 – 3821000 – 5186000

Citas: (+572) 6851000 – 3851000

Extensiones: 14207 – 14319 – 8118

Teléfono: 558 4649

Correo electrónico: densitometria@imbanaco.com.co