Neurocirugía Mínimamente Invasiva de la Base del Cráneo y Tumores Cerebrales

Introducción

La Neurocirugía cambia y evoluciona constantemente, en los últimos 6 años se ha logrado desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas de la Neurocirugía Mínimamente Invasiva, que en el tratamiento de algunos tipos de lesión comienzan a establecerse como el “estado del arte” en la Neurocirugía Contemporánea.

Hay 10 grupos a nivel mundial con experiencia en resultados hasta Nivel V en neurocirugía mínimamente invasiva de los cuales el programa de Neurocirugía mínimamente invasiva de Base de Cráneo y Tumores Cerebrales del Centro Médico Imbanaco es el único en Latinoamérica.

Programa

Neurocirugía Mínimamente Invasiva de Tumores Cerebrales y de la Base de Cráneo

El programa de Neurocirugía Mínimamente Invasiva de Tumores Cerebrales y de la Base de Cráneo, del Centro Médico Imbanaco, se consolida a finales del año 2011 con un equipo multidisciplinario compuesto por subespecialistas altamente entrenados, los cuales realizan una atención individual y personalizada del paciente, con la mas alta tecnología disponible del mundo, siendo pioneros en estos procedimientos mínimamente invasivos.

El programa cumple con los estándares de calidad más altos y sigue las guías clínicas de la Sociedad Norteamericana de la Base del Cráneo (NASBS), así como de la sección de tumores de la Asociación Americana de Cirugía Neurológica (AANS); llegando al año 2014 con la realización de más de 600 procedimientos sistematizados y existosos; siendo pioneros en los estándares Internacionales de Seguridad en un paciente neuroquirúrgico.

La subespecialidad cuenta con más de 6 años de experiencia y más de 1200 procedimientos con dedicación exclusiva tratando las lesiones tumorales encefálicas (cerebrales) y de la base del cráneo más complejas por medio de técnicas mínimamente invasivas.

Las lesiones y tumores cráneo-encefálicos son enfermedades que tienen la capacidad de repercutir severamente tanto física como emocionalmente en el paciente y su familia, así como económicamente en el sistema de salud.

Por lo tanto, su enfoque de manejo es dirigido por un recurso humano ético, basado en las guías de manejo y consensos de los paneles de expertos internacionales; pero con decisiones de vanguardia soportadas en la evidencia existente; utilizando las mejores y más avanzadas tecnologías y equipos que cubran las demandas únicas de la presentación clínica para cada lesión.

El programa busca mejorar considerablemente la calidad y expectativa de vida del paciente, o la cura de la patología si la lesión así lo permite; con mejores resultados clínicos, recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional del paciente y optimización de costos para el paciente y las aseguradoras.

Ventajas y beneficios

Ventajas Económicas: En la patología neuroquirúrgica compleja los mayores costos no están asociados al procedimiento quirúrgico y a los materiales utilizados. Este, es ocasionado por las largas estancias en la Unidad de Cuidado Intensivo, Hospitalización y al manejo de complicaciones (sangrado, transfusiones, fistulas, infecciones), reintervenciones y a un lento retorno a la vida laboral y productiva del paciente.

El programa de neurocirugía mínimamente invasiva del Centro Médico Imbanaco, está basado en un modelo de atención integral y continuo que optimiza el costo, minimizando la morbilidad y las complicaciones.

Esto se hace posible en una institución con excelencia en la gestión clínica, una sistematización de los procesos y una filosofía de servicio pionera en seguridad del paciente neuroquirúrgica reconocida a nivel nacional e internacional como el Centro Médico Imbanaco.

Beneficios: La neurocirugía mínimamente invasiva ofrece múltiples beneficios comparados con la neurocirugía convencional tales como:

  • Atención personalizada de los trastornos de la Base del Cráneo y tumores encefálicos.
  • Tratamiento por subepecialistas acreditados internacionalmente con trayectoria académica, universitaria y profesional.
  • Probabilidad de resecar lesiones que antes eran consideradas inoperables.
  • Mayor tasa de resección tumoral y porcentajes de resección completa de la lesión; superiores a otras técnicas, con resultados acordes a los estudios internacionales comparativos publicados en la literatura mundial.
  • Programa integral multidisciplinario con la participación directa de más de 10 subespecialidades del Centro Médico Imbanaco, integradas al programa así como especialidades y programas que comparten el manejo coadyuvante del paciente.
  • Integración de especialistas durante el procedimiento (de la misma o diferente especialidad) de forma simultánea, de principio a fin, para brindar un manejo integral y multidisciplinario para la seguridad del paciente.
  • Dedicación exclusiva a esta patología y cirugía compleja de tumores y de la base del cráneo.
  • Manejo integral del paciente desde el ingreso, con ayudas diagnósticas previamente definidas en la guía de práctica clínica, seguido por la estratificación diagnóstico-quirúrgica; planeación, tratamiento, controles y rehabilitación contenidos en la cadena de valor. La prioridad no es solo la cirugía sino el manejo integral del paciente y su enfermedad para mejorar su calidad de vida.
  • Intercambio académico y científico con universidades de vanguardia en Estados Unidos y Europa, desarrollo de discusión de casos, talleres y congresos; logrando un mejoramiento continuo y actualización en el manejo de estas patologías en la atención del paciente.
  • Pioneros en Neuronavegación y sistemas de Monitoria Avanzada con Tractografía Bold, Mapeo Cortical y Subcortical, PESS, PEA, PEV; planeación virtual con trayectorias, Doppler Vascular, entre otras.
  • Abordaje por ambas fosas nasales u otros corredores de base del cráneo nivel 5, con técnica endoscópica, microscópica o mixta asistida según el caso particular, y a 4 manos, como rigen las normas de seguridad para muchos abordajes de los centros de excelencia de alto nivel mundial.
  • Utilización de corredores anatómicos o adquiridos para la menor manipulación de estructuras vasculares y neurológicas.
  • No hay incisiones faciales (en la cara), ni destrucción de huesos en el contorno de la cara, mucho menos trauma al cerebro y los nervios.
  • Equipos e instrumental quirúrgicos diseñados para la neurocirugía mínimamente invasiva, así como la asistencia de imagenología funcional y conectiva, integrada con los sistemas de Neuronavegación.
  • Lentes con mayor exposición del campo quirúrgico que permite tener una visión directa de todos los ángulos y la región posterior de la lesión.
  • Mejores resultados en la reconstrucción de la base del cráneo y la bóveda craneal.
  • Menor tiempo quirúrgico y estancia en UCI, disminuyendo morbilidades y costos.
  • Menor riesgo de lesiones vasculares, en el tallo cerebral, o de los pares craneales, comparativamente con otras técnicas convencionales.
  • Menor riesgo de recurrencia o recidiva en procedimientos de resección tumoral, demostrado con estudios clínicos.
  • Menor tasa de re-intervenciones, que se traduce en disminución de costos a las aseguradoras.
  • Grupo de neurociencias básicas, para el análisis más detallado de tractos, conexiones y áreas corticales con el fin de analizar los caminos más óptimos y seguros.

Objetivos generales

Ofrecer al paciente con lesiones craneoencefálicas un manejo interdisciplinarios con los criterios de calidad, oportunidad, pertinencia, continuidad, integralidad y seguridad, cumpliendo con las últimas recomendaciones internacionales de la NASBS y la AANS.

Ofrecer al paciente un reintegro a su vida familiar y laboral, siempre y cuando la lesión no haya provocado daños irreversibles y pueda ser intervenido tempranamente; con lo cual la NMIBC- TC permitirá proporcionar al paciente el mayor porcentaje de resección de la lesión y cumpliendo con los más altos estándares en seguridad del paciente neuroquirúrgico.

Objetivos específicos

  • Brindar el mejor trato humano al paciente, respetando sus derechos y dándole a conocer sus deberes.
  • Optimizar los recursos y las técnicas de los procedimientos quirúrgicos, los costos y mejorar el pronóstico de las lesiones craneoencefálicas.
  • Evaluar y estadificar al paciente, estableciendo si es candidato para una intervención quirúrgica, de ser así planear el mejor abordaje operatorio, definiendo los equipos e insumos requeridos, con el fin de lograr la mayor y más segura resección de la lesión.
  • Buscar siempre la menor morbimortalidad peri-operatoria acorde a los mejores estándares internacionales y siguiendo los lineamientos de un mejoramiento y una educación continua.
  • Realizar seguimiento integral del paciente, involucrando a su familia en todo el ciclo de atención de su enfermedad (desde el diagnóstico hasta el fin del tratamiento).

Funcionamiento del Ciclo de Atención

El programa de Neurocirugía Mínimamente Invasiva de la Base del Cráneo y Tumores Cerebrales se ha desarrollado para cubrir todas las fases del ciclo de la enfermedad neuroquirúrgica, para beneficio del paciente, lo cual lo hace altamente efectivo e integral.

Modelo de Atención Integral del Programa de Neurocirugía Mínimamente Invasiva de la Base del Cráneo y Tumores Cerebrales. 

  • Prevención:
    • Screening de factores asociados con tumores cerebrales.
    • Evaluación de factores de riesgo para el procedimiento quirúrgico.
    • Protocolos clínicos preventivos de manejo y aplicación particularizada en el CMI.
    • Diagnóstico:
      • Evaluación y consulta en el programa de Neurocirugía Mínimamente Invasiva de la Base del Cráneo y Tumores Cerebrales.
      • Diagnóstico Presuntivo de la lesión y estadificación mediante historia clínica, imágenes diagnósticas y laboratorio.
      • Identificación y control de comorbilidades directas o indirectas.

    • Preparación:
      • Junta médica multidisciplinaria para planeación quirúrgica, definición de vías de abordaje y nivel de complejidad.
      • Establecer requerimientos de terapia adyuvante o paliativa: radioterapia, quimioterapia y otras.
      • Valoración preanestésica.
      • Acciones Prequirúrgicas: Embolización y hospitalización prequirúrgica (si son requeridas).
      • Evaluación nutricional.
      • Consejería al paciente y la familia.

    • Tratamiento:

      • Cirugía según abordaje definido y manejo postoperatorio integral intrahospitalario.
      • Iniciar terapia adyuvante definida en junta, en tiempos establecidos por especialidades específicas.

    • Rehabilitación:

      • Recuperación y convalecencia en UCI y piso.
      • Rehabilitación temprana por las áreas requeridas según cada caso clínico.

    • Seguimiento:

      • Control y seguimiento del paciente: clínico, imágenes diagnósticas, laboratorio, genética y otras especialidades según cada caso particular.
      • Revisión final de casos y ajustes del programa de atención integral como parte del ciclo de mejora continua, educación y aspectos definidos en casos clínicos específicos.

Cirugías de experticia

  • Cirugía Mínimamente Invasiva (MIS) craneal, base del cráneo y craneo espinal.
  • Abordaje Endonasal Extendido (EEA), incluido los nivel IV y V.
  • Técnicas de Endoport para resección de tumores, hematomas u otras lesiones profundas entre tractos o áreas elocuentes.
  • Neurocirugía de Tumores Complejos o inoperables por técnicas convencionales.
  • Lesiones Benignas: Adenomas de la Hipófisis, Craneofaringiomas, Meningiomas, Schwannomas, entre otras.
  • Lesiones Malignas: Cordomas, Condrosarcomas, Osteosarcomas, Neuroblastomas, Glioblastomas, Estesio Neuroblastomas, Gliomas, Carcinomas, Adenocarcinomas, entre otras.
  • Condiciones Anormales de la Base del Cráneo: Platisbasia, Invaginación o Impresión Basilar, Chiarri, Panus reumatoideo en odontoides.
  • Otras lesiones de la base del cráneo: Fistulas de LCR, Encefaloceles, Mucoceles, Osteomas, Papilomas invertidos y Pólipos.
  • Gliomas, Adenomas, Oligodendrogliomas, Gliosarcoma, Neurocitomas, Meduloblastomas, Ependimomas, tumores de la pineal.
  • Espasmo Hemifacial, Neuralgia del Trigémino.
  • Neuroendoscopia Avanzada, Fenestración del tercer Ventrículo para el manejo contemporáneo de la hidrocefalia o tumores ventriculares.
  • Neuronavegación avanzada con sistemas de iPlan, Tractografia, Bold, Vario Guide, Segmentación, integración de equipos.
  • Biopsias de lesiones profunda incluida las de Tallo Cerebral por Navegación Avanzada, sin requerir marcos de estereotaxia. Con precisión submilimétrica, que permiten además de forma dinámica tomar varias biopsias sin lesionar los tractos.
  • Tumores complejos de la Base del cráneo del Clivus, Petrosos, Odontoides, unión Cráneo Cervical, Seno Cavernoso, Pineal, Tallo Cerebral, intra-extracraneanos, Rinofaríngeos, invasivos a órbita intra y extra craneanos por abordaje mínimamente invasivo sin incisiones o resecciones craneofaciales convencionales.
  • Craneoplastia Endoscópica.

Líneas de investigación

  • Abordajes Mininamente Invasivos al Encéfalo y la Base del Cráneo.
  • Abordajes Endonasales Extendidos a la Base del Cráneo.
  • Neuroanatomía Encefálica y de la Base del Cráneo.
  • Tumores encefálicos complejos y de la Base del Cráneo.
  • Simulación y entrenamiento en Neurocirugía.

  • Abordajes Mininamente Invasivos al Encéfalo y la Base del Cráneo.
  • Abordajes Endonasales Extendidos a la Base del Cráneo.
  • Neuroanatomía Encefálica y de la Base del Cráneo.
  • Tumores encefálicos complejos y de la Base del Cráneo.
  • Simulación y entrenamiento en Neurocirugía.

Equipo tecnológico

  • Microscopía con lentes Ultra HD (High Definition).
  • Endoscopia HD con los mejores set y lentes para cirugía de Base del Cráneo endoscópica y encefálica asistida por endoscopia.
  • Sistemas de neuronavegación avanzada, integradas con fusión, tractografía bold, volumetría y segmentación de última actualización.
  • Doppler Vascular y ecografía intraoperatoria.
  • Imágenes Diagnósticas de vanguardia y terapia endovascular en caso de requerirse.
  • Set de instrumental microquirúrgico de última generación específico para los abordajes tanto por microscopia como endoscopia o mixtos, únicos para NMIBC-TC.
  • Monitoría de conciencia y de anestesia de última generación.
  • Vario guide para biopsia por navegación, tanto en fosa posterior, lesiones profundas y tallo cerebral.
  • Patología intraoperatoria, inmuno – histoquímica y Citogenética.
  • Aspirador ultrasónico.
  • Monitoria de pares craneales, corteza cerebral, potenciales evocados visuales, auditivos, somatosensoriales con estimulación directa, entre otros.

Equipo humano

Francisco Guzmán M.D., FACS, Phd. Neurocirujano Fellow de Neurocirugía vascular y la base de cráneo de la Universidad de Miami.

Doctorado en Neurocirugía de la Base del Cráneo, Visiting Scholar Neurocirugía Minimamente Invasiva de la Universidad de Ohio, acreditado por la NASBS (Sociedad Norteamericana de la Base del cráneo) y por la Sección de Tumores de la Asociación Americana de Cirugía Neurológica (AANS) para el manejo de la patología tumoral y de la Base del Cráneo en técnicas actuales.

Se cuenta dentro del equipo humano con varios Neurocirujanos con entrenamiento y experiencia docente y profesional (eurocirugía pediátrica, vascular y endovascular, neurocirugía de dolor, funcional, columna, entre otros) que complementan el equipo humano.

  • Neuro-anestesiólogos con conocimiento integral y atención del paciente desde el pre hasta el postquirúrgico.
  • Neuro-radiólogos diagnósticos e intervencionistas endovasculares.
  • Otorrinolaringólogos con subespecialidad en endoscopia de senos paranasales así como en Otología y tumores de cabeza y cuello.
  • Oncólogos y Radioterapeutas con enfoque en adultos y pediátrico.
  • Grupo de neurociencias básicas para el análisis más detallado en tractos, conexiones y áreas corticales con el fin de analizar los caminos más seguros y óptimos.

Además, existe el acompañamiento de Patólogos, Neuro-Oftalmólogos, Otalmologia Oculoplastica y tumoral, Neurólogos, Intensivistas, Oncólogos, Hematooncologos, Enfermeras y los servicios de Radioterapia, Fisioterapia y Psicología, entre otros.

Atención al usuario

Servicio: Neurocirugía Mínimamente Invasiva de la Base del Cráneo y Tumores Cerebrales.

Horarios de atención: 

  • Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Médico coordinador: Dr Francisco Guzmán

Dirección: Carrera 38 A No. 5A -100. Torre A – Consultorio 807.

Conmutadores: (572) 6821000 – 3821000 – 5186000

Extensiones: 11806 – 11808

Teléfono: 667 6854

Correo electrónico: francisco.guzman.asistente@imbanaco.com.co