Cardiología

Introducción

La cardiología es una rama de la medicina clínica, encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo occidental, por lo que la prevención cardiovascular ocupa un lugar preponderante en todos los sistemas de salud. 

El Centro Médico Imbanaco tiene a su disposición la Unidad de Diagnóstico Cardiovascular no Invasivo concebida para prevenir y mejorar el diagnóstico de los pacientes con factores de riesgo o patologías cardiovasculares establecidas. 

Unidad Cardiovascular no Invasiva

La Unidad Cardiovascular no Invasiva del Centro Médico Imbanaco fue creada en 1993 teniendo en cuenta su papel básico y fundamental en la atención de pacientes con problemas cardiovasculares.

Durante estos años ha tenido un crecimiento muy importante en el número de pacientes atendidos, servicios que ofrece y se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos con la adquisición de equipos de última generación y con la capacitación de su personal.

Desde diciembre de 2015 el servicio se encuentra ubicado en el piso 1 de la Sede Principal, con áreas amplias que cumplen con todas las especificaciones técnicas de seguridad y total comodidad para nuestros usuarios.

Funciona de manera integrada con el servicio de cardiología pediátrica y con radiólogos que realizan los estudios vasculares.

Ventajas y beneficios

  • Institucional: el Centro Médico Imbanaco ha sido galardonado con el premio de hospital seguro en cuatro años consecutivos gracias a sus políticas institucionales implementadas en la atención de pacientes.
  • Equipo Humano: grupo de especialistas con reconocida experiencia y formación académica. Personal de enfermería entrenado en cada una de sus áreas.  
  • Tecnología: equipos de última generación con programas que ayudan a que los diagnósticos sean más confiables.  
  • Seguridad: de requerirse una atención de urgencia contamos con el servicio de angiografía  en la misma área, lo cual hace que un procedimiento de emergencia sea realizado en menos tiempo y pacientes que sean diagnosticados con problemas de alto riesgo sean trasladados al servicio de urgencias, que está ubicado solo a un piso de la Unidad Cardiovascular para su atención y hospitalización.     
  • Eficiencia: asignación de citas de manera oportuna, tiempos de espera cortos en la sala,  atención personalizada y entrega de resultados al día siguiente o antes de ser necesario.

Servicios

Electrocardiograma

  • Es el registro eléctrico del corazón desde distintos puntos del tórax. Sirve para tener una idea del estado general del corazón.
  • Es de gran utilidad para conocer la actividad eléctrica del corazón.
  • En los servicio de urgencias es de vital importancia en la atención inicial de los pacientes que consultan por dolor torácico, para definir si cursan con un infarto agudo de miocardio y si requieren un manejo inmediato.

 

Monitoría electrocardiográfica continua (Holter EKG de 24 horas).

  • Es el estudio de la actividad eléctrica del corazón durante un periodo de tiempo  determinado mediante un registro continúo.
  • Se realiza durante 24 horas, pero en algunas ocasiones se puede ampliar a 48 horas.
  • La principal utilidad es poder correlacionar las molestias referidas por los pacientes con el registro eléctrico que graba el aparato.
  • Permite valorar la frecuencia cardiaca durante todo el día y documentar alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), determinar su frecuencia y duración.
  • Este estudio es solicitado ante la sospecha de cualquier tipo de arritmia cardiaca, para valorar la efectividad de un tratamiento antiarrítmico y cuando hay síntomas como mareos, pérdidas de conocimiento, palpitaciones, taquicardias, entre otros.  

 

Monitoría de presión arterial (MAPA).

  • Consiste en colocar un aparato que tiene un brazalete y una grabadora. El equipo toma la presión arterial de manera periódica según sea programado (cada 20 minutos durante el día y cada 40 minutos en la noche) y estas quedan almacenadas en la grabadora. Se descargan  y se analizan en un computador.
  • Se usa en algunos casos para diagnosticar si una persona es hipertensa, si hay hipertensión de bata blanca y para definir el inicio del tratamiento.
  • En personas que se conocen hipertensas para saber si están bien controladas tanto en el día como en la noche y en ocasiones para definir si algunos síntomas se correlacionan con presión baja.

 

Prueba de esfuerzo convencional.

  • Consiste en evaluar el corazón aumentando la frecuencia cardiaca por el esfuerzo físico, al poner a caminar a una persona en una banda caminadora y monitorizarlo de manera continua con electrocardiografía.
  • Existen varios protocolos de ejercicio que el médico elige según la capacidad del ejercicio del paciente. Se evalúa la capacidad de ejercicio, síntomas desencadenados por el esfuerzo, comportamiento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, arritmias y si hay cambios en el electrocardiograma que indiquen la posibilidad de tener enfermedad coronaria.
  • La principal indicación es la evaluación de enfermedad coronaria, sin embargo, puede ser solicitada para evaluar arritmias cardiacas y su comportamiento durante el ejercicio.

 

Ecocardiografía

  • La ecocardiografía es una técnica de imagen que a partir de ondas de ultrasonido convierte estructuras del corazón en imagen, permite visualizarlas en una pantalla, procesarlas en un computador y analizarlas.
  • Se usa para determinar el tamaño de las cavidades del corazón, grosor de sus paredes, evaluar el funcionamiento de cada una de las estructuras cardiacas, determinar si existe una patología y clasificar su severidad.
  • Dentro de sus ventajas están que no produce radiación, no usa medios de contraste,  los equipos se pueden trasladar fácilmente, es de bajo costo y está disponible en la mayoría de centros.
  • La principal desventaja es que es operador dependiente como todos los estudios que utilizan ultrasonido.     

En el examen básico se utilizan varios métodos:

  1. Modo M: sirve para evaluar estructuras en movimiento y tomar medidas en diferentes momentos del ciclo cardiaco,
  2. Modo Bidimensinal: como su nombre lo indica permite ver y evaluar las estructuras en dos dimensiones (ancho y largo).
  3. Doppler Color: muestra el flujo de la sangre y su paso por cada una de las estructuras cardiacas.
  4. Doppler Pulsado y Continuo: permite valorar en una estructura determinada su patrón de flujo, medir velocidades y gradientes.
  5. Doppler Tisular: Sirve para analizar el movimiento de los tejidos.     

El informe final  es el resultado de la evaluación del corazón y de cada una de sus estructuras, utilizando estas herramientas según el examinador lo estime necesario.

Exámenes de ecocardiografía

Ecocardiograma transtorácico (Modo M, bidimensional, doppler color, pulsado y continuo).

  • Las  imágenes son adquiridas colocando un transductor sobre el lado izquierdo del tórax y desde diferentes proyecciones se analiza el corazón.
  • Su indicación es muy amplia y se constituye en el estudio base ante la sospecha de cualquier patología cardiovascular.
  • Se inicia con este estudio en personas con molestias tan frecuentes como dolor torácico, disnea (sensación de falta de aire), palpitaciones, presencia de soplos cardiacos en el examen físico, otros.

 

Ecocardiograma transesofágico

  • Las imágenes se adquieren desde el esófago.
  • Requiere el paso de una sonda por la boca hasta el esófago parecido a una endoscopia. Dicha sonda en la punta tiene un transductor que permite visualizar las estructuras cardiacas que por tener una localización posterior y estar más cerca del esófago se pueden visualizar mejor desde allí.
  • Los estudios más solicitados son para valorar el septum interauricular, masas o trombos en las aurículas, sospecha de endocarditis y patologías de la aorta.

 

Ecocardiograma estrés con ejercicio o con administración de dobutamina.

  • Es un estudio que se realiza en la mayoría de los casos para evaluar la posibilidad de tener enfermedad coronaria.
  • Por ecocardiografía no es posible, de manera confiable, evaluar directamente el flujo de las arterias coronarias y con el solo ecocardiograma de reposo no es posible descartar un problema coronario. Por lo tanto se requiere de algún método de estrés que permita de manera indirecta valorar el flujo de las arterias coronarias analizando la contractilidad del ventrículo izquierdo.
  • Si la persona puede caminar en una banda, lo recomendado es realizar el estudio combinando imágenes de ecocardiografía con una prueba de esfuerzo, porque se trata de un estrés fisiológico y tiene menos riesgos. Para quienes no toleran la prueba de esfuerzo existe la alternativa de utilizar un medicamento que se llama dobutamina con un protocolo internacionalmente conocido y que va aumentando la frecuencia cardiaca de manera progresiva.
  • Para este estudio se adquieren imágenes en reposo que se comparan con otras que se adquieren una vez se llegue a la frecuencia cardiaca calculada, según la edad de la persona. Si el corazón estando rápido se contrae bien es porque le llega suficiente flujo de sangre y la posibilidad de tener una obstrucción coronaria significativa es baja. Por el contrario, si estando el corazón rápido  se identifican áreas que no se contraen bien, sugiere una alta probabilidad de enfermedad coronaria.

 

Ecocardiograma de contraste en cortocircuitos.

  • Adicional a un ecocardiograma transtorácico, se canaliza una vena preferiblemente en el brazo derecho y se realizan inyecciones de solución salina agitada para valorar si hay paso de esas burbujas a las cavidades izquierdas, lo cual indica que existe un orificio entre las cavidades que requiere una evaluación más detallada.

Ecocardiograma con estudio de deformidad ventricular por speckle tracking.

  • Consiste en la evaluación del grado de deformación que sufren las fibras miocárdicas durante el ciclo cardiaco. La técnica que ha demostrado en diferentes estudios mayor confiabilidad es speckle tracking que analiza cada uno de los segmentos y calcula su porcentaje de deformación.
  • Ha demostrado ser útil en el seguimiento de pacientes en tratamiento con quimioterapia para identificar de manera temprana compromiso del músculo cardiaco antes que sea evidente por otros métodos como el cálculo de la fracción de eyección y antes que la persona desarrolle síntomas de falla cardiaca.
  • También es útil en el seguimiento de problemas valvulares y definir de manera temprana una cirugía.

 

Ecocardiograma con estudio de detalle anatómico valvular.

  • Se realiza  un ecocardiograma transtorácico normal y adicionalmente se toma, de acuerdo a un protocolo establecido, una serie de medidas enfocadas a realizar un análisis muy detallado de la válvula mitral y así poder definir si es buen candidato a intervenciones percutáneas como la colocación de dispositivos mitraclip y mitraslip.

 

Ecocardiograma transesofágico en 3D (tridimensional).

  • Ha sido el avance más importante de los últimos 20 años de la ecocardiografía. Requiere equipos de última generación con transductores especiales que permiten capturar imágenes y realizar la reconstrucción tridimensional del corazón y cada una de sus estructuras.
  • Permite evaluar las válvulas de corazón de manera más real, conocer mejor el mecanismo de su patología y definir mejor si puede ser reparada o requiere cambiarla por una prótesis.
  • Cuando hay defectos del tabique interauricular se puede valorar mejor su tamaño, forma, bordes y definir mejor el dispositivo que se requiere para su cierre.
  • También está demostrada su utilidad cuando se requiere evaluación más precisa de la capacidad de funcionamiento del ventrículo izquierdo, calculando la fracción de eyección de manera más real.

 

Otros estudios que se realizan:

  • Ecocardiograma fetal: Es un estudio que se realiza a mujeres embarazadas para valorar el corazón del feto ante la sospecha de malformaciones congénitas y permite planear de manera oportuna su tratamiento.
  • Exámenes vasculares arterial y venoso periférico (Bidimensional, doppler pulsado, continuo y color): Estudio para valorar vasos arteriales y venosos periféricos, funcionamiento de válvulas, presencia de trombos u obstrucciones valvulares.
  • Ecografía y doppler de vasos del cuello (Bidimensional, doppler pulsado, continuo y color): Estudio que permite valorar las estructuras vasculares del cuello como son las arterias subclavias, carótidas y vertebrales y las venas yugulares; definir su permeabilidad y alteraciones como presencias de placas de ateromas o trombos.

    Está indicado a pacientes con ataques cerebrovasculares, síncope (pérdida momentánea del conocimiento) o hallazgos de soplos a este nivel.

  • Doppler transcraneal: Se valora el flujo sanguíneo de las arterias mayores intracerebrales a través de ventanas localizadas en distintos puntos del cráneo.

    Sirve en la detección de estenosis u oclusiones severas y de malformaciones arteriovenosas.

    En cuidados intensivos para identificar vasoespasmo cerebral y su seguimiento.

    También en el estudio de foramen oval permeable en pacientes con eventos cerebrovasculares isquémicos.

Equipo tecnológico

  • Ecocardiografos: EPIC S7 (equipo más moderno en estos momentos), portátil CX50, General Vivid S6.
  • Prueba de esfuerzo: Mortara.
  • Holter EKG: Cardioscan.
  • MAPA: Mortara.  

Equipo humano

Médicos Internistas

  • Dr.William Cárdenas Niño.
  • Dr. José Raúl Tello Valencia.

Médicos Cardiólogos Ecocardiografistas

  • Dr. José Eduardo Citelli Ramírez.
  • Dr. Carlos Javier Ramírez Estupiñán
  • Dr. Luis Fernando Osio Jiménez.

Médicos Cardiólogos

  • Dr. Juan Santiago Villadiego.
  • Dr. Eduardo Echeverry.
  • Dr. Ricardo Gómez Palau.

Médicos Cardiólogos Pediatras:

  • Dra. Milena Prada Casilimas.
  • Dr. Ernesto Vallejo Mondragón.
  • Dr. Antonio Madrid Pinilla.
  • Dr. Angelo Valencia.

Radiólogos Vasculares:

  • Dra. Ofelia Valencia.
  • Dr. William Escobar.
  • Dr. Carlos González.

Atención al usuario

Servicio: Cardiología

Horarios de atención:

  • Lunes a viernes de 6:30 a.m – 6:30 p.m
  • Sábado de 8:00 a.m – 1:00 p.m

Enfermera  clínica:  Tatiana Ibañez

Jefe administrativo: Yolanda Ortiz

Médico coordinador: Dr. Carlos Andrés Ramírez Estupiñán

Dirección: Carrera 38 Bis No. 5B2-04 Sede Principal – Piso 1.

Conmutadores: (572) 6821000 – 3821000 – 5186000

Citas: (+572) 6851000 – 3851000

Extensiones: 21101- 21102- 21103- 21104 – 8103

Correo electrónico: cardionoinvasivo@imbanaco.com.co