Programa Termoplastia Bronquial

Introducción

El asma bronquial es una enfermedad que en Colombia afecta al menos al 5% de la población, con muchas dificultades en la atención médica y en la adquisición de medicamentos.

No obstante franqueando estas dificultades, cerca del 10% de pacientes con asma se clasifican como asmáticos severos (alrededor de 200.000 colombianos), quienes no responden a una terapia completa con broncodilatadores de larga acción y esteroides inhalados, los cuales requieren el uso de inmunomoduladores con sus efectos adversos y elevados costos, o presentando múltiples crisis; algunas de ellas requieren hospitalizaciones, lo que afecta su calidad de vida y sus ingresos económicos, y genera un alto consumo de recursos para el sistema de salud, pues la atención de cada paciente entre medicamentos, atención de crisis asmáticas y hospitalizaciones tendría una inversión superior a los 30 millones de pesos anuales.

En casos severos, la aplicación de anticuerpos monoclonales es una de las opciones terapéuticas, sin embargo es reconocido el alto costo de su uso, el requerimiento de aplicaciones mensuales y la imposibilidad de suspender la terapia ante el riesgo de una nueva crisis.

Igualmente, sólo aquellos pacientes con niveles elevados de Inmunoglobulina E son candidatos a la aplicación de anticuerpos monoclonales, de manera que existe una buena parte de pacientes con enfermedad severa sin opción terapéutica.

La fisiopatología del asma es bien conocida, incluye la obstrucción bronquial secundaria a la contracción del músculo liso bronquial como generadora de los eventos de bronco-obstrucción, desencadenada por múltiples factores externos, los cuales no pueden ser controlados a pesar de la terapia adecuada.

El avance en la investigación de nuevas terapias costo efectivas, que puedan modificar notablemente la evolución de la enfermedad en pacientes con asma severa, llevó al desarrollo de la Termoplastia Bronquial; un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio realizado por broncoscopia, que busca mediante la aplicación de calor el debilitamiento del músculo liso bronquial, para evitar su contracción intensa, mecanismo central en la severidad del padecimiento. Además del excelente resultado de salud para el paciente, también contribuye positivamente en la gestión de riesgo de esta patología en el sistema de salud.

Esta tecnología es utilizada desde hace 7 años, aprobada por la FDA (por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y en Europa aprobada por la EMEA (European Medicines Agency) con efectividad demostrada en pacientes con asma severa, en la reducción del uso de esteroides sistémicos, en eventos de crisis que generan hospitalizaciones y que causan altos costos de la enfermedad y afectan negativamente la calidad de vida de estos pacientes.

 

 

¿Qué es la Termoplastia Bronquial?

Además de las aprobaciones por autoridades internacionales, fue aprobada por el INVIMA en Colombia mediante la Resolución No 2012004349 del 24 de febrero de 2012, indicado para el tratamiento del asma en mayores de 18 años.

Se trata de un procedimiento endoscópico ambulatorio, mediante el cual se aplica energía por radiofrecuencia que es transformada en calor en la vía aérea bronquial, para debilitar el músculo liso bronquial y reducir su capacidad de contracción.

Su efecto directo disminuye los eventos de bronco-obstrucción generadores de crisis asmáticas.

El procedimiento se realiza en tres sesiones en las cuales se tratarán diferentes áreas del árbol bronquial, en una secuencia específica: en el primero el lóbulo inferior derecho, en el segundo el lóbulo inferior izquierdo y en el tercer procedimiento los lóbulos superiores.

Desde su aprobación en el 2007 por la FDA, cientos de pacientes en el mundo se han beneficiado de este tratamiento, cuya alta seguridad ha sido demostrada por estudios internacionales, sin complicaciones relacionadas con la función pulmonar o estenosis bronquial en seguimientos a largo plazo de los pacientes sometidos al procedimiento.

Video

Objetivos del programa

• Ofrecer a la comunidad la última tecnología mundial en el manejo de asma bronquial aprobada por la FDA y el INVIMA.

• Ofrecer a los pacientes con asma severa una alternativa de manejo que mejore sustancialmente su calidad de vida.

• Lograr una reducción importante de los altos costos relacionados con el asma grave para el sistema de salud, de esta forma disminuir dramáticamente las crisis asmáticas que generan hospitalizaciones, elevados gastos médicos y ausencias educativas y laborales.

Beneficios

• Los pacientes contarán con un equipo multidisciplinario entre los cuales están especialistas en Neumología, Medicina Interna, Alergología, Otorrinolaringología, Gastroenterología, Terapia Respiratoria y otros según el caso que lo requiera.

• Evaluación completa de la enfermedad, así como la identificación y tratamiento de los diferentes factores que agravan su evolución e impiden el control adecuado.

• Reducción de eventos de crisis asmáticas desde leves a severos.

• Reducción de uso de medicamentos de alto costo e inhalados de rescate.

• Disminución de hospitalizaciones, incapacidades y ausencias tanto educativas como laborales, con mejoría de la calidad de vida y reducción final de los costos en gestión del riesgo de la enfermedad.

Funcionamiento del ciclo de atención

Toda la comunidad científica en el Valle del Cauca ya está instruida sobre el procedimiento e indicaciones.

Neumólogos, Internistas y Alergólogos pueden identificar los pacientes potencialmente candidatos al procedimiento, que se ajusten a un exigente protocolo con el cumplimiento de condiciones clínicas y parámetros de función pulmonar específicos.

Los pacientes candidatos a Termoplastia Bronquial son aquellos asmáticos severos entre 18 y 65 años de edad, en quienes no se ha logrado control de la enfermedad a pesar de usar medicamentos inhalados beta dos de larga acción, esteroides inhalados en altas dosis, y los que pudieran estar o no consumiendo esteroides y anticuerpos monoclonales sin posibilidad de suspender la terapia, sin riesgo de exacerbación.

El perfil clínico de estos pacientes requiere una gran inversión en su atención por el sistema de salud, debido al elevado costo de medicamentos y hospitalizaciones. Los pacientes con sospecha de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que hayan sido fumadores de más de 10 paquetes/año no son candidatos para esta intervención, así como pacientes con otras comorbilidades definidas en el protocolo de selección que no se encuentren compensadas.

Una vez identificado el paciente deberá ser remitido a la consulta de Neumología Intervencionista del Centro Médico Imbanaco con una espirometría reciente, para verificar si es candidato y si no existen contraindicaciones. Con las especialidades de Gastroenterología y Otorrinolaringología se descartan o se indica el tratamiento en pacientes con reflujo gastroesofágico, así como disfunción de cuerdas vocales respectivamente; patologías que pueden afectar el control de la enfermedad.

El Centro Médico Imbanaco cuenta con esta nueva tecnología denominada Termoplastia Bronquial, así como con toda la infraestructura tanto ambulatoria como hospitalaria para el manejo de pacientes de alta complejidad, entre los que se encuentran aquellos que padecen de asma severa.

Equipo médico

El Centro Médico Imbanaco cuenta con tecnología de avanzada al servicio de la comunidad vallecaucana y colombiana. Igualmente, con personal médico idóneo, actualizado y con la experticia en la realización de procedimientos mínimamente invasivos.

La Unidad de Endoscopia, dispone de un Neumólogo Intervencionista la Dra Isabel Palacios, experta en el área, graduada de la Pontificia Universidad Javeriana quien realizó Fellowship en Neumología intervencionista con rotaciones en centros como Beth Israel Deaconess Medical Center teaching hospital of Harvard Medical School. 

Para el procedimiento el Centro Médico Imbanaco cuenta con:

• Los equipos de la Unidad de Endoscopia, únicos en la región, para la realización de Termoplastia Bronquial.

Equipo tecnológico

• Una moderna Unidad de Fisiología Pulmonar, para la realización de pruebas de función pulmonar, que permiten la evaluación del paciente antes y después del procedimiento.

• Equipos de avanzada tecnología con la infraestructura hospitalaria requerida para el manejo del paciente.

Atención al usuario

Servicio: Neumología Intervencionista (Unidad de Endoscopia) 

Horarios de atención:

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
  • Sábados: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Jefe clínico y administrativo : Ximena Andrade.

Neumóloga Intervencionista: Dra. Isabel Palacios.

Dirección: Carrera 38 Bis No. 5B2 – 04, piso 1

Conmutadores: (572) 6821000 – 3821000 – 5186000

Citas: (+572) 6851000 – 3851000

Extensiones: 21501 – 21502 – 21503

Correo electrónico: endoscopia@imbanaco.com.co