10 · noviembre · 2017

Premio internacional a grupo de Cirugía de Cadera y Reemplazos Articulares: Mejor trabajo de investigación en el “13 Encuentro Latinoamericano de Cirujanos de Cadera y Rodilla”

El grupo médico conformado por los doctores Julio César Palacio Villegas, Willy Paul Stangl, Andrés Alejo Echeverry, Andrés Correa Valderrama y Tamy Ron Translateur, logró el primer puesto en la categoría de "Estudios Clínicos en Cirugía de Cadera y Rodilla" en el “13 Encuentro Latinoamericano de Cirujanos de Cadera y Rodilla” uno de los eventos académicos más importantes a nivel mundial en esta área de la ortopedia.

Cargando…
Link Compartir

El estudio ganador realizado por el Grupo de Cirugía de Cadera y Reemplazos Articulares, del Centro Médico Imbanaco, encontró una relación entre obesidad y sobrepeso, con complicaciones tempranas en pacientes sometidos a cirugías de reemplazos articulares.

De acuerdo con el estudio de los especialistas, un sobrepeso u obesidad, en el 82,8% de los pacientes con reemplazo la rodilla, y un 61,7%, con remplazó la cadera, presentaron complicaciones tempranas después de sus cirugías.

Lo interesante del estudio es que se puede inferir “que existe una relación entre la aparición de osteoartrosis y la obesidad, por lo menos en este grupo poblacional, especialmente en lo que respecta a la articulación de la rodilla”, dijo el doctor Julio César Palacio, ortopedista del grupo investigador.

Según el especialista, también “se pudo demostrar que hay cerca de seis veces más riesgo de presentar una infección en los pacientes con obesidad, en comparación con los pacientes de peso normal.”, aseveró.

En Colombia, la obesidad se considera una enfermedad con características epidémicas, que ha venido aumentando en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, hay más obesidad en mujeres que en hombres (55,2% frente a 45,6%) y actualmente se considera que uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso.

Según los especialistas del grupo investigador, la obesidad, en la población adulta, aumenta las tasas de enfermedades musculo-esqueléticas y en particular se considera un factor de mayor riesgo para el desarrollo de lesiones degenerativas articulares y osteoartrosis.

“Es evidente la progresión de la enfermedad y el incremento de los síntomas, que, además, de impactar la calidad de vida del paciente, representa una fuente importante de discapacidad”, enfatizó el doctor Palacio.

“Fue un trabajo meticuloso, pensando en nuestros pacientes y es un importante aporte clínico, pues lo hacemos con base en nuestra casuística, en nuestra experiencia y en nuestro trabajo”, dijo el doctor Andrés Echeverri, del grupo galardonado.

En efecto, el trabajo de investigación fue desarrollado con más de mil casos, entre 2015 y 2016, por un grupo multidisciplinario de gran experticia en cirugía de remplazos articulares y en el campo de la rehabilitación, con reconocimiento internacional.

Basados en su estudio, el Grupo de Cirugía de Cadera y Reemplazos Articulares, recomienda el tratamiento multidisciplinario de la obesidad, previo a un reemplazo articular, además del seguimiento continuo y estricto de los pacientes en el postoperatorio, “así como la toma de medidas preventivas preoperatorias para disminuir el riesgo de desarrollar un proceso infeccioso y de esta manera ofrecer un reemplazo articular a cualquier paciente sin exponerlo a mayor riesgo”, afirmó el doctor Willy Paul Stangl, del grupo investigador.

Del Grupo de Cirugía de Cadera y Reemplazos Articulares, que trabajaron en la investigación, también hacen parte los doctores, Andrés Correa Valderrama y Tamy Ron Translateur. El trabajo obtuvo el primer puesto en la categoría de “Estudios Clínicos en Cirugía de Cadera y Rodilla”, en el “13 Encuentro Latinoamericano de Cirujanos de Cadera y Rodilla”, uno de los eventos académicos más importantes a nivel mundial, en esta área de la ortopedia.