24 · enero · 2017

Para perder peso de forma Saludable

Se estima que siete de cada diez personas ganan unos kilos demás durante el fin de año. El 80% se somete a dietas que no logran el objetivo deseado y ponen en riesgo la salud.

Cargando…
Link Compartir

¿Por qué el 90% de las dietas fracasan? Porque son extremas y llevan a perder kilos con rapidez, pero por el “efecto rebote” con la misma celeridad se recuperan. También, con las dietas, más importante que perderpeso, es sostenerse. 

Lo preocupante es que estos regímenes extremos ponen en riesgo la salud al producir desequilibrios en el metabolismo, con alteraciones en los niveles de azúcares y las energías a nivel celular, con efectos nefastosen todos los sistemas del cuerpo.

Se estima que siete de cada diez personas ganan unos kilos de más durante el fin de año. El 80% se somete a dietas que no logran el objetivo deseado y ponen en riesgo la salud.

“Lo primero es tomar conciencia de que no hay método mágico para perder peso. Que es un proceso, un camino que requiere compromiso consigo mismo para hacer lo que hay que hacer y llegar al objetivopropuesto”, dice la doctora Sandra Alfaro, nutricionista, del Centro Médico Imbanaco.

Según la nutricionista, después es necesario aprender a identificar cuáles son los alimentos con exceso de calorías, exceso de toxinas o xenobióticos, que pueden ser responsables del aumento de la grasa corporal y de factores inflamatorios que alteran el equilibrio metabólico

 Para la doctora Alfaro, es importante reconocer, en estos alimentos, los azúcares simples, como endulzantes, alimentos fritos o con alto contenido de grasa, de azúcar, de hidratos de carbono, en una sala preparación.

 “Como por ejemplo los que se encuentran en una panadería, en las salsas, en los postres, en los helados, entre otros”, señala la nutricionista.

 Cuando se aprende a reconocer los alimentos, resulta más fácil cambiarlos por otros con menos calorías, quesean altos en densidad de nutrientes y que nos aporten, también, satisfacción a la hora de comer.

Es importante saber, por ejemplo, que el consumo de licor, muy frecuente culturalmente, aporta una cantidad muy significativa de calorías, similar al consumo de grasas.

 El cuerpo se hizo para el movimiento, las células requieren movimiento, como los sistemas y los órganos y todo el cuerpo, entonces es muy importante la práctica de la actividad física diaria, para equilibrar el metabolismo corporal y lograr gastar, de esta manera, la grasa acumulada”, anota la doctora Alfaro.

 Explica la especialista, que el consumo de agua es muy importante porque del 60 al 70% del cuerpo es agua, lo que nos permite una adecuado estado de hidratación que contribuye a un metabolismo en equilibrio. Así esmás fácil reducir el porcentaje de grasa y ser un soporte ideal en la actividad física.

 Además un estado de hidratación adecuado, además de ser un soporte ideal en la actividad física, es unaayuda fundamental para que la función renal  sea adecuada”, agrega la doctora Alfaro.

 Finalmente, la nutricionista, destaca como indispensable, en este proceso,  el manejo de las emociones en el trabajo, en la relaciones y en la familia, ya que el estrés por el entorno “puede causar ansiedad por comer, sobretodo alimentos altos en calorías, que no que no contribuyen a la pérdida de peso”, enfatiza la especialista.

 

Noticias recientes