04 · agosto · 2017

Oncología Músculo Esquelética, Encuentro Internacional

Con la participación de conferencistas de Latinoamérica, Estados Unidos y Colombia, se cumple el evento científico. Los especialistas representaran los más importantes avances en ortopedia oncológica.

Cargando…
Link Compartir

En las últimas tres últimas décadas, los avances tecnológicos han cambiado la forma en que vivimos. Con el uso de las computadoras, tabletas y celulares inteligentes, la tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida, otorgando una forma más eficiente y rápida de hacer las cosas.

La medicina, enfermedades como el cáncer y las más complejas cirugías no han sido ajenos a estos importantes avances. La cirugía asistida por computador, para tumores óseos, es un ejemplo de ello. “Ha sido  adaptada y está cambiando para bien las intervenciones quirúrgicas. Para hacerlas más seguras, más precisas y menos invasivas”, señala el doctor Carlos Andrés Lores, ortopedista oncólogo, del Centro Médico Imbanaco.

Avances como este, son presentados en el “Encuentro Internacional de Oncología músculo- esquelética”, que se lleva a cabo este jueves 3 y viernes 4 de agosto, en el Centro Médico Imbanaco, con la participación de especialistas de diferentes países de Latinoamérica y Europa.

Temas como el reemplazo articular en cirugía compleja de cadera y rodilla, el manejo quirúrgico de las metástasis en columna, reconstrucción de pelvis, y microcirugía en reconstrucción de tumores músculo esqueléticos, entre otros temas, son abordados por los conferencistas nacionales e internacionales.

Con relación a la implementación de la cirugía asistida por computador, el doctor Lores cuenta que tiene sus inicios en la neurocirugía, donde se ha utilizado para aumentar la precisión y  exactitud quirúrgica al realizar procedimientos que van desde biopsias, hasta resecciones de tumores intracraneales.

“Los avances prosiguen, en los últimos años, para ofrecer nuevas opciones, como la resección de tumores en escenarios quirúrgicos, geométricamente complejos, como la pelvis y otorgando al cirujano la habilidad para realizar las osteotomías y resecciones cada vez más precisas”, señala el doctor Lores. 

En ortopedia oncológica, las imágenes obtenidas de resonancia magnética y tomografía axial computarizada, son transferidas a un sistema de navegación que procesa las imágenes y las combina para recrear un modelo en 3D. “Estas son analizadas y editadas para realizar el plan de la cirugía o planificación quirúrgica”, agrega el doctor Lores.

El sistema de navegación está dotado de una cámara infrarrojo, un monitor de visualización y el rastreador. Los dispositivos de navegación utilizan una cámara como sensor óptico para obtener información sobre la posición, “podemos medir su ubicación en el sitio operatorio, mientras se contemplan los ejes X-Y-Z. Esto nos permite hacer coincidir el modelo virtual del plan quirúrgico, con la anatomía real del paciente durante la cirugía”, señala el cirujano.

Con el uso de estas novedosas tecnologías los cirujanos del Centro Médico Imbanaco han podido resolver casos complejos: ocho resecciones de tumores, seis extra lesionales y dos intralesionales. Posterior a la resección de los tumores se colocaron diodos de luz infrarroja al aloinjerto y se realizaron resecciones guiados por una planificación acompañada por el navegador.

“Nuestra búsqueda de procedimientos cada vez más seguros para el paciente, menos invasivos y más eficientes nos ha conducido a este nuevo método de Cirugía Asistida por Computador”, dice el doctor Lores.

Esto ha permitido los especialistas tener niveles de precisión y seguridad que antes no eran posibles. Actualmente han realizado cirugías con abordajes menos extensos, con mayor precisión que la ortopedia oncológica exige, en sus márgenes de resección. “También nos ayuda a guiar la reconstrucción sin agregar mayor tiempo quirúrgico, realizando cortes más certeros sobre el aloinjerto”, enfatiza, finalmente, el especialista del Centro Médico Imbanaco.

El evento científico hace parte del homenaje póstumo al doctor Jorge Enrique Navia, precursor en Cali, de la cirugía de ortopedia oncológica, a un año de su fallecimiento y  que se cumple en el auditorio, del tercer piso, de La Sede Principal, del Centro Médico Imbanaco.

El día viernes, a las 7.30 am., después de una eucaristía, la familia del doctor Navia, recibirá la condecoración póstuma de la “Orden del Congreso de la República en el Grado de Caballero”, con la participación representantes del congreso, de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y las directivas del Centro Médico Imbanaco.