03 · marzo · 2017

Octavo Simposio Internacional de Seguridad del Paciente

Según la OMS, en todo momento, más de 1,4 millones de personas contraen infecciones en las instituciones de salud. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado, contraerán una o más infecciones.

Cargando…
Link Compartir

La seguridad del paciente, una de las grandes preocupaciones en el mundo, nuevamente en la mira de cerca de mil profesionales de la salud reunidos en Cali. La cita es este 9, 10 y 11 de marzo, en el “VIII Simposio Internacional de Seguridad del Paciente – prácticas clínicas sin errores”, en el Centro de Eventos Valle del pacífico.

En evento internacional reúne a destacados especialistas en seguridad del paciente y provenientes de diferentes países y ciudades de Colombia, para abordar temas tan complejos y tan cotidianos, como las infecciones en diferentes patologías, sus protocolos de manejo y los avances, áreas como salas de operaciones, urgencias y unidades de cuidados intensivos, también hacen parte de los temas que serán abordados durante el Evento.

“Nuestro objetivo es mantener el posicionamiento del Simposio, como el evento que por excelencia que enseña la calidad y la seguridad del paciente”, señala el doctor Astolfo Franco, coordinador del Simposio Internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, OMS, cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica.

Algunas deben permanecer más tiempo en el hospital, otras quedan discapacitadas por un largo periodo y otras mueren. Además del costo en vidas humanas, esta situación genera una carga económica adicional importante para los sistemas de salud. 

Según la OMS, en todo momento, más de 1,4 millones de personas contraen infecciones en las instituciones de salud. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado, contraerán una o más infecciones.

En los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%. 

Así mismo, se estima que en el mundo, diez de cada 100 pacientes, que ingresan a una institución de salud sufren un evento adverso o error en su atención médica. En los países latinoamericanos esta cifra puede llegar a 12 por cada 100 pacientes. En Colombia, cada año  más de 1.500 pacientes presentan demandas, según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare.

“En un evento adverso los costos y pérdidas son incalculables, el más alto es el sufrimiento: sufre el paciente, sufre la familia y sufre el médico, porque ningún médico quiere hacer daño. Imagínate si hay muerte del paciente”, dice el doctor Franco.

Las infecciones, los procesos quirúrgicos, las urgencias, los cuidados intensivos, los protocolos en salas de operaciones, los Check List, serán abordados por los especialistas de los más importantes centros hospitalarios de Colombia y el mundo. Ellos mostrarán, con base en experiencias en sus países, los avances en el campo de la seguridad del paciente.

En Colombia un paciente en cuidados intensivos, con una estancia promedio de tres días, los costos por atención pueden ascender a los 10 millones de pesos. Por una infección nosocomial la estancia puede triplicarse y los costos multiplicarse por 10.

Por eso la seguridad del paciente sigue siendo la preocupación no solo de la OMS, sino de todos los estamentos científicos y de las instituciones de salud en el mundo.

“Seguimos con los curos de simulación,  porque son una excelente herramienta para aprender a no cometer errores o si se cometen que no causen daño al paciente”, dice el coordinador del Simposio internacional.

Según el doctor Franco, los conferencistas que participarán ocupan los más altos estándares a nivel mundial en el conocimiento del control de infecciones y de programas de seguridad del paciente, de instituciones colombianas como El Hospital San Vicente de Paul y Pablo Tobón Uribe, de Medellín, La Fundación Cardioinfantil,  La Clínica del Country, de Bogotá, entre otras.

Conferencistas internacionales, de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, como la doctora Cynthia Deyling, de Cleveland Clinic, USA, el doctor Ezequiel García Elorrio, del Instituto IECS, de Argentina, la doctora Viviana Rodríguez, del Hospital Alemán, de Argentina y el doctor Rodrigo Poblete, del Hospital Clínico UC, Red Salud Christus, de Santiago de Chile.

La octava versión de “Simposio Internacional de Seguridad del Paciente – prácticas clínicas sin errores”, reunirá, del 9 al 11 de marzo, a unos mil profesionales de la salud, en el Centro de Eventos del Pacífico. El objetivo: conocer los avances, como protocolos, programas, en el mundo, en seguridad del paciente.

“Estamos complacidos de ser por octavo año, los anfitriones del intercambio de conocimientos de las mejores prácticas clínicas para la calidad en la atención y la seguridad del paciente en el mundo”, dijo el doctor Astolfo Franco, coordinador del Evento internacional.

Consulta nuestra web https://www.seguridaddelpaciente.com/