31 · octubre · 2017

En medicina: “Qué es proteger a los humanos en investigación”

Los soportes metodológicos y técnicos y con órganos de naturaleza ética y legal que ayudan a producir conocimiento, con un alto valor de verdad científica, con respeto por la dignidad humana, el bienestar social y el equilibrio del planeta.

Cargando…
Link Compartir

La investigación en humanos debe encontrar un equilibrio entre el desarrollo científico y los derechos humanos, permitiendo que el primero siga actuando en beneficio del segundo.

Deberá contar con los soportes metodológicos y técnicos y con órganos de naturaleza ética y legal que ayuden a producir conocimiento, con un alto valor de verdad científica, con respeto por la dignidad humana, el bienestar social y el equilibrio del planeta.

"En el campo del saber, como en todos los campos de la vida humana en sociedad, el dilema entre ´lo que se está en capacidad de hacer´ -el poder-  y ´lo que se debe hacer´ -el deber- es de crucial importancia", dice el presbítero, José Octavio Lara, quien ofrecerá la conferencia “¿Qué es proteger a los humanos en investigación?”, en el marco del "Programa de Educación Comunitaria, información para la vida", que adelanta el Centro Médico Imbanaco. 

Según el sacerdote, no se trata de un dilema teórico sino práctico: prueba de ello fueron, y esperamos que nunca vuelvan a ser, las investigaciones que se realizaron en los campos de concentración, porque se podía experimentar, dado que se tenía el soporte financiero, se contaba con un acervo de conocimiento previo, se habían construido instrumentos y diseñado procedimientos idóneos para la experimentación y se querían resolver interrogantes importantes en relación con la salud humana, pero sin someter estas experimentaciones a la pregunta ética de si estaban facultados por principios superiores de naturaleza ética y moral para hacerlos.

"Por eso se hace necesaria una reflexión sobre el saber. Sobre sus modalidades teóricas y prácticas. Sobre sus métodos de producción ya sea por contemplación o por investigación", señala el padre Lara.

 Y sobre todo sobre esos principios superiores que enmarcan el saber y su producción en el interior de coordenadas éticas que buscan preservar la vida en el planeta, contribuir al crecimiento del orden y de la felicidad de la vida en sociedad y sobre todo destacar el valor absoluto de la vida humana y de su dignidad inviolable.

La conferencia del padre José Octavio Lara, hará parte del “Cuarto Taller de investigación en humanos”, que realizará el "Programa de Protección de Humanos en Investigación", el próximo 27 de Octubre de 2017.

"La participación en este evento será la ocasión para acercarnos a esa dimensión poco conocida de esta y otras instituciones de salud, que versa sobre la producción de conocimiento por medio de investigaciones que involucran a seres humanos", señala la doctora Nora Riani-Llano, coordinadora del Comité de Ética en Investigación.

Con base en estas reflexiones y para contribuir a esta discusión, el “Comité de Ética en Investigación” del Centro Médico Imbanaco, ha preparado una sesión de conferencias alrededor de la pregunta ¿Qué es proteger a los humanos en investigación?