08 · febrero · 2017

La mano; Uno de los órganos más delicados y más expuesto a lesiones

La muñeca y la mano tienen muy poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Son los primeros afectados en las caídas, pues, por reflejo, somos dados a poner las manos para atenuar el impacto.

Cargando…
Link Compartir

Con ellas nos comunicamos, tocamos, sentimos, comemos, nos vestimos, trabajamos. Estas son las actividades más cotidianas e importantes, del día a día, que ponen en riesgo nuestras manos. Nuestras manos incluso revelan problemas de nuestro organismo o enfermedades sistémicas. 

 “Por estas actividades suelen presentarse inflamaciones o dolores de manera frecuente y son las principales causas de lesiones de la mano. La mayoría de las personas lo asocia a túnel carpiano, pero este problema no tiene como síntoma el dolor”, dice la doctora, Juliana Rojas, ortopedista, cirujana de mano, del Centro Médico Imbanaco.

Son 29 huesos en total, diecinueve en la mano y los dedos, ocho en la muñeca, y dos en el antebrazo, todos expuestos, en alto riesgo, a las lesiones.  

Según la cirujana, hay inflamaciones por actividad manual, tendinitis por diferentes actividades, enfermedades metabólicas, como la diabetes o el hipotiroidismo.  Puede ser una inflamación del pulgar, de los tendones flexores, del tendón extensor del pulgar, que es el resultado de alguna alteración de estas estructuras y no precisamente de la actividad a la que se atribuye.

La muñeca y la mano tienen muy poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Son los primeros afectados en las caídas, pues, por reflejo, somos dados a poner las manos para atenuar el impacto. Por eso, las caídas y los golpes, también, son las causas más frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano.  

“El trauma y los deportes dejan lesiones mucho más graves que requieren cirugía. Las lesiones traumáticas laborales, heridas, fracturas o las actividades deportivas, pues hoy son muchos los deportes donde se utiliza mucho las manos y se producen las  lesiones inflamatorias”, dice la doctora Rojas.

La especialista recomienda medidas básicas de protección de las manos y la prevención de las lesiones, de acuerdo a la actividad cotidiana, laboral o uso que se les dé a ellas. 

 Ejercicios de fortalecimiento o estiramiento de mano y brazo, las pausas activas, evitar los cambios bruscos de temperatura súbitos, controlar los niveles de azúcar, la tiroides, el colesterol; en los hombres que el ácido úrico este bien. Recordemos que nuestra manos, también, reflejan nuestro estado de salud”, dice la cirujana de mano.

 Así mismo, descansar de actividades repetitivas, sujetar objetos con toda la mano, es decir, evitar la presión sobre un solo dedo, realizar ejercicio regularmente y mantener una alimentación equilibrada y saludable, rica en vitamina D y calcio.

Los hábitos saludables, como la adaptación de una posición corporal correcta, el uso de almohadillas de ratón, con apoyo para la muñeca y mantener los antebrazos apoyados y paralelos al escribir en el computador. Cuando las actividades son muy largas y estáticas, los estiramientos son fundamentales para evitar la inflación y el dolor.

 

Noticias recientes