18 · octubre · 2017

Cáncer de mama: la evolución en las alternativas de curación

La cirugía es el principal tratamiento del cáncer en todas las localizaciones y tiene una intención de curar si es localizado. Lo ideal es detectarlo a tiempo y curarlo. Cada 8 minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Y mientras una mujer muere en el mundo, 10 más sostienen una lucha palmo a palmo por sobrevivir.

Cargando…
Link Compartir

La cirugía es el principal tratamiento del cáncer en todas las localizaciones y tiene una intención de curar si es localizado. Lo ideal es detectarlo a tiempo y curarlo. Cada 8 minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Y mientras una mujer muere en el mundo, 10 más sostienen una lucha palmo a palmo por sobrevivir.


El cáncer de mama, es el segundo, después del de cérvix, más frecuente y mortal en la mujer. Sólo en el Valle del Cauca, 3.014 casos nuevos son detectados cada año.


“Si el cáncer está más avanzado, los riesgos de recurrencia locales o en otros órganos aumentan y es necesario emplear tratamiento adicionales a la cirugía, como quimioterapia y radioterapia”, dice el doctor Javier Gutiérrez, cirujano oncólogo, del Centro Médico Imbanaco.


Según el especialista, los avances en cirugía de cáncer, se han dado principalmente por las tecnologías, como grapadoras para suturar intestino, electricidad en cirugía, para sellar vasos, sin necesidad de hacer nudos, y técnicas laparoscópicas, con menores incisiones.


“Pero seguimos resecando órganos con cáncer de igual manera como están descritas las cirugías hace mucho tiempo; por ejemplo, retirar el estómago, el páncreas, el colon o el tiroides, principios de cirugía descritos hace más de 50 años”, dice el cirujano.


No ocurre esto en el caso de cáncer de seno, donde la evolución de la cirugía en los últimos 50 años ha tenido constantes cambios, sin alterar los pronósticos de los pacientes. En 1.900 el Cirujano Americano William Halsted diseño la mastectomía radical que incluía quitar todo el seno con gran cantidad de piel y todos los ganglios de la axila, además de los músculos pectorales para todos los cánceres de mama, sin importar el tamaño del tumor o si se palpaban o no ganglios.


Esta cirugía muy incapacitante y con compromiso de la estética corporal marcado, gobernó el tratamiento del cáncer de mama durante 70 años. Incluso, otros especialistas proponían resecciones costales y hasta amputaciones desde el hombro, porque se pensó que entre más radical era la cirugía, había más curación.


En la década del 70 y, casi simultáneamente, los cirujanos Bernard Fisher (Americano) y Umberto Veronesi (Italiano), luego de seguimientos de miles de pacientes, por más de 10 años, probaron que era igual la posibilidad de cura sin retirar toda la mama o solo retirando un segmento y los ganglios axilares.


“Este tratamiento del cáncer de seno llamado cuadrantectomía y vaciamiento axilar, fue el estándar durante más de 20 años. Los vaciamientos axilares se asocian a edema del brazo y molestias crónicas en axila y brazo, que pueden llegar a ser incapacitantes”, indica el cirujano oncólogo, del Centro Médico Imbanaco.


El Doctor Armando Giuliano, de California, a comienzos de la década del 90, diseñó la técnica de “biopsia de ganglio centinela”, en cáncer de mama, que consiste en sumar el apoyo de la medicina nuclear para encontrar y resecar los ganglios con riesgo de metástasis y no resecar todos los ganglios axilares.


“Inicialmente – dice el doctor Gutiérrez - seguimos haciendo vaciamientos axilares, si hay algún ganglio con cáncer, pero luego de más de 10 años de seguimiento de pacientes, se vio que no era necesario en la mayoría de los casos”.


Hoy en día la cuadrantectomia y la biopsia axilar de ganglio centinela, es el tratamiento más usado en cirugía de cáncer de seno con buenos resultados estéticos y menor morbilidad o problemas para el paciente. La cirugía para cáncer de mama cada vez es menor.
Paradójicamente con el descubrimiento de las mutaciones genéticas que se hacen en casos seleccionados con fuerte historia familiar de cáncer de seno (por ejemplo dos familiares en primer grado menores de 50 años con cáncer de mama) podría estar indicada la mastectomía bilateral con reconstrucción en pacientes sanos.


Noticias recientes