07 · diciembre · 2016

Cáncer de próstata

Es también el más común entre los hombres en Colombia y junto con los de pulmón y colon y recto, representan la mitad de los cánceres diagnosticados.

Cargando…
Link Compartir

Se estima que unos 6.500 casos nuevos se diagnostican por año y unos 3 mil colombianos mueren por la enfermedad. El cáncer de la próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, sólo sobre pasado por el gástrico.

"Es también el más común entre los hombres en Colombia y junto con los de pulmón y colon y recto, representan la mitad de los cánceres diagnosticados”,dijo el doctor Lupi Alejandro Mendoza, urólogo y oncólogodel Centro Médico Imbanaco.

Según el especialista, es uno de los cánceres con mejor pronóstico y se detecta a tiempo o localizado, y en la mayoría de los casos no es necesario el manejo por quimioterapia o radioterapia, como ocurrió en su momentocon el Presidente Juan Manuel Santos.

Es decir que aunque uno de cada veinte hombres contraerá cáncer de la próstata durante su vida, sólo uno de 100 hombres morirá a causa de esta enfermedad. No obstante, el índice de mortalidad está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años. (Ver recuadro: "Tratamientos")

En 2000 se informaron en Colombia 1976 casos de muerte por tumor maligno de la próstata, sólo sobrepasadopor el de estómago y por encima de tumores como los de cuello y mama, pulmón o colon. Mientras que la tasade muerte por cada 100.000 defunciones estuvo en 12.29 para el cáncer del estómago, en el caso de la próstataesta cifra se encontró en 9.43.

Las estadísticas, según la Sociedad Colombiana de Urología, indican que en Colombia de cada cuatro tumoresdetectados en la próstata, tres son potenciales generadores de cáncer. (Recuadro: "Etapas de la enfermedad")

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Su tamaño es como el de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma.

Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. La próstata rodea la uretra (el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene) como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. “Por esta razón, cuando la próstata crece (prostatitis) hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales”,señala el doctor Mendoza.

Según el especialista, este tipo de cáncer se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata continúa creciendo durante la mayor parte de la vida, por eso es muy frecuente que presente a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho máscomún que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer.

“La detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación. Además, este tipo de cánceren especial crece lentamente. Cuando se desarrolla muy a finales de la vida, la repercusión de la enfermedad puede ser mínima”,indica el urólogo de Imbanaco.

 “En efecto – aclara el especialista -  muchos hombres mueren con el tiempo por causas no relacionadas con el cáncer mismo.”

Según el urólogo y oncólogo, en su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Cuando crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, como dificultad al comenzar o terminar de orinar o al comenzar o terminar de orinar.

También puede perder fuerza en el chorro de la orina, goteo al final de la micción, micción dolorosa o con ardor, orina en poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.

La eyaculación dolorosa, la sangre en la orina, la incapacidad para orinar y el dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos, son identificados por el urólogo entre los síntomas o alarmas de cáncer de próstata. (Ver recuadro: “Pronóstico y epidemiología”)

Diagnóstico

El tacto rectal, es el primer y más importante mecanismo para detectar alguna anormalidad en la próstata. Según los médicos, este examen debe formar parte del chequeo físico anual recomendado, para los hombres mayores de 40 años de edad, por la Asociación Americana del Cáncer.

“Con el tacto palpamos la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturasanormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores”,indica el doctor Mendoza.

El Antígeno Específico de Próstata (P.S.A., siglas en inglés) es una proteína producida por la próstata que puedeelevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente.

La biopsia de próstata, es la forma expedita y la única manera determinar si una masa sospechosa es cáncer. Consiste en examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área.

“Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo (el espacio entre el escroto y el ano). También puede obtenerse una biopsia mediante una operación”,dice el doctor Mendoza.

Si existe cáncer, varios otros estudios, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica, serán útiles para determinar el grado de la enfermedad.

Según los médicos la combinación de tacto rectal, PSA y biopsia prostática sigue siendo el patrón de oro para el diagnóstico.

Para el doctor Lupi Alejandro Mendoza, en nuestro medio no está vigente la cultura de la prevención. El colombiano, y el caleño en particular, no están preparados culturalmente para el examen físico y el PSA.

“Lo ideal sería que el hombre después de los 40 se practicara la prueba o tacto rectal por los menos una vez al año y así mismo el PSA, como pruebas complementarias para detectar a tiempo al enfermedad. Esto en realidad no ocurre”, se lamenta, finalmente, el doctor Lupi Alejandro Mendoza, urólogo y oncólogo del Centro Médico Imbanaco.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

  • Etapa I.En esta etapa no se siente y no causa ningún síntoma. Se encuentra solamente en la próstata y se detecta de forma casual.
  • Etapa II.Las células cancerosas se encuentran en la glándula prostática únicamente. El tumor puede detectarse por medio de una biopsia por aguja, o por simple tacto rectal.
  • Etapa III.Las células cancerosas se han diseminado fuera del recubrimiento (cápsula) de la próstata a los tejidos circundantes.
  • Etapa IV.Diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el hígado o los pulmones.
  • Recidiva. El cáncer vuelve a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo.
  • CLASIFICACION T.N.M: El cáncer de próstata también se puede clasificar usando T (tamaño del tumor), N (grado de diseminación a los ganglios linfáticos) y M (extensión de la diseminación a otras partes del cuerpo).

TRATAMIENTOS

El tratamiento es sumamente individualizado, y deben considerarse muchos factores, sobre todo:

  • La etapa de la enfermedad.
  • Los antecedentes médicos generales del paciente.
  • La edad.
  • El estado general de salud.
  • La esperanza de vida.
  • CIRUGÍA: Varía de extirpar sólo el crecimiento canceroso, a la extirpación de toda la próstata y de los ganglios linfáticos circundantes.
  • Prostatectomía radical.Consiste en la extirpación de la próstata y parte del tejido que la rodea. La cirugía se puede realizar mediante una incisión en el espacio situado entre el escroto y el ano (prostatectomía perineal) o mediante una incisión en el abdomen inferior (prostatectomia retropúbica). La prostatectomía radical se lleva a cabo sólo si el cáncer no se ha diseminado fuera de la próstata.

En algunos casos avanzados, puede estar indicada la extirpación de los testículos -estas dos glándulas son el productor principal de la hormona masculina testosterona en el cuerpo, la cual estimula el crecimiento de la enfermedad.

Los efectos colaterales principales de la extirpación de próstata son la impotencia (incapacidad para tener o mantener una erección) y la incontinencia urinaria (incapacidad para controlar la función urinaria). Generalmente son temporales, pero en algunos casos pueden ser permanentes.

RESECCIÓN TRANSURETRAL: Consiste en la extirpación del cáncer de próstata empleando un instrumento que se introduce en la próstata a través de la uretra. Esta operación a veces se hace para aliviar los síntomas causados por el tumor antes de aplicar otro tratamiento, o en los hombres que no pueden soportar una prostatectomía radical debido a la edad u otra enfermedad.

CRIOCIRUGÍA: Un tipo de cirugía en el que el cáncer se destruye por congelamiento.

OTRAS TERAPIAS: Además de la cirugía, para tratar el cáncer de próstata pueden estar indicadas una o varias de las siguientes:

  • Radiaciones ionizantes (Radioterapia).
  • Medicamentos contra el cáncer (Quimioterapia).
  • Hormonas (Hormonoterapia).
  • Terapia biológica o Inmunoterapia (uso del sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer).
  • Terapia hormonal: Las hormonas masculinas (especialmente la testosterona) pueden contribuir al crecimiento del cáncer de próstata. Para detener el crecimiento del cáncer, se pueden administrar hormonas femeninas (estrógenos) o unos medicamentos llamados agonistas LHRH que reducen la cantidad de hormonas masculinas. El motivo es el mismo que en algunas ocasiones lleva a una extirpación de los testículos (orquiectomía) con el fin de impedir que estos produzcan testosterona. Este tratamiento se usa generalmente en hombres con cáncer de próstata avanzado.


SÍNTOMAS

Además experimenta algunos de los siguientes síntomas, la mayor parte del día, casi todos los días:

  • Se siente triste, con el ánimo decaído.
  • Pierde el interés, el gusto o el placer por las actividades que realiza.
  • Llora con facilidad.
  • Pierde la autoestima.
  • Se siente culpable, inservible o con miedo.
  • Se siente desesperanzado, pesimista o abandonado.
  • Se siente cansado o sin energía.
  • Tiene lenguaje lento o escaso.
  • Pierde o gana peso significativamente.
  • Duerme mucho o poco.
  • Le es difícil pensar, concentrarse y tomar decisiones.
  • Se siente confundido y olvida las cosas fácilmente.
  • Tiene pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida o intentos suicidas.
  • Disminuye o pierde el deseo sexual.
  • Se enlentecen sus movimientos.
  • Se aísla socialmente. No quiere compartir con otras personas.
  • Se queja de molestias físicas, sin explicación alguna (dolor en el cuerpo, de cabeza, muscular, visión
  • borrosa, debilidad, hormigueo, sensación de ahogo o falta de aire, nauseas, vómito, mareos, boca seca, trastornos menstruales, etc.).
  • En los niños y adolescentes puede presentarse irritabilidad o tristeza la mayor parte del tiempo, indiferencia, decepción, inferioridad, baja autoestima (vigilar los cambios en el rendimiento escolar, sueño y comportamiento).
  • La personas de edad avanzada pueden tener sentimientos de vacío y tristeza constante, pérdida de apetito, cambios en el sueño.

¡Busque ayuda de un profesional de la salud o una persona cercana para que lo oriente!