Síganos en:
Centro Médico Imbanaco
Compartir en:

Curso Psicoprofiláctico

Introducción

El Centro Médico Imbanaco consciente de la importancia que tiene para los padres preparar la llegada de sus hijos, ha implementado el curso de preparación para el embarazo y nacimiento, el cual pone a disposición de las diferentes instituciones con el fin de prestar este servicio a sus afiliados.

 

El curso es un proceso educativo que le permite a los padres obtener los conocimientos necesarios para resolver con serenidad las diferentes situaciones a las que se enfrentan durante la gestación, el parto, y los primeros meses de vida del bebé.

 

Es dirigido por un especialista en el tema, quien los guía durante el curso, sobre todo en lo que "los padres" deben saber acerca de la gestación, el nacimiento y los primeros cuidados del recién nacido.

 

Además, el curso les ayuda a que el nacimiento de sus bebés sea una experiencia plena y gratificante y permite comple-mentar el portafolio de servicios de su compañía, lo que redundará en beneficios a su entidad y sus afiliados.

 

Justificación

 

Se trata del período más importante en la vida de la mujer. El más trascendental en la pareja. Que trae consigo una serie de interrogantes e incluso incertidumbre, que pueden desencadenar episo-dios de ansiedad y echar al traste ese período pro-yectado por la misma naturaleza para ser el más tranquilo, el más agradable y sobretodo el más emocionante.

 

El sólo pensar en el momento del parto o el no saber cómo será ese ´ser´ que se está formando y creciendo dentro de ella, lleva a cuestionarse si va a ser una buena madre e incluso a preguntarse, “qué pasará con su relación de pareja”.

 

Estas, entre otras, inquietudes asaltan a la futura madre y demandan un acompañamiento de su pareja. Un programa de preparación o apoyo profesional, complementario, puede contribuir para hacer de este momento, ese período sin sobresaltos y el más interesante en la vida de la pareja.

 

Los cambios físicos en la medida que avanza el embarazo son más evidentes y suman inquietudes. Si la futura madre los conoce, sabrá manejarlos y el impacto será menor. En conjunto, son cambios síquicos y físicos que se van aumentando, mientras se acerca la llegada del bebé.

 

Un programa especial de preparación no sólo permite disminuir la carga emocional, sino la adecuación de aquellas estructuras del cuerpo, como los músculos, comprometidos con el alumbramiento. Los músculos de la cadera, el abdomen, la pelvis, las nalgas y las piernas requieren de una preparación física o fortalecimiento para el alumbramiento.

 

Con un manejo adecuado de la respiración durante el parto se puede disminuir hasta en un 70 por ciento el impacto sobre los músculos y evitar en la misma proporción el dolor. Se explica por el aporte de los volúmenes de oxígeno necesarios a los músculos, por lo que estos trabajan sin sobreesfuerzo.

 

Estudios recientes llevados a cabo en Estados Unidos, Canadá y Europa, corroboran que entre más preparada llegue la madre a esta instancia, los niveles de estrés pueden disminuir a un 10 por ciento, lo que en síntesis beneficia a la madre, al bebé y facilita el trabajo médico.

 

La preparación conlleva una participación activa de la pareja, como adecuación física, emocional y conceptual del período de gestación. Se estimulan y fortalecen los conceptos sobre el nuevo ser que día a día crece con ellos.

 

Durante el curso, el padre y la madre se preparan para su experiencia única e individual. Interactúan con otras parejas y comparten sus vivencias y experiencias propias. Esto disminuye los niveles de ansiedad frente a lo nuevo, a lo desconocido y facilita más su actitud frente al parto y nacimiento.


Beneficios

  • Curso dirigido a la pareja en forma integral preparándolos para el nuevo rol de padres y conformación de familia durante el proceso de gestación.

 

  • Único curso en la ciudad con horario extralaboral dos veces a la semana, accesible para la pareja, y le facilita el desarrollo cotidiano de su rol laboral.

 

  • Clases personalizadas por el número de participantes. (máximo 12 parejas por sesión)

 

  • Clases de acondicionamiento físico orientadas a la higiene postural y fortalecimiento muscular, de los nuevos padres, (manejo en cuna, proceso de lactancia materna, el proceso de cargar al bebé, de sacar gases, entre otros) con mayor énfasis en los cambios estructurales de la mujer para la preparación, el parto y nacimiento.

 

  • El curso tiene ocho temas que son fundamentales para el manejo inicial del rol como padres, compañeros y familia, el cual se da en forma cíclica, permitiendo el inicio  y la frecuencia del mismo de acuerdo a la disponibilidad de cada pareja.

 

  • Asesoría telefónica continua con el coordinador del curso para apoyar posibles alarmas que se presentan durante la gestación y donde se hace necesario el soporte científico de que hacer o como actuar.

 

  • Mayor comodidad para el acceso a los diferentes servicios que se requieren durante el proceso de gestación, por encontrarlos todos en el mismo lugar.  (CMI)

 

  • Reconocimiento del área física de las salas de parto con la asesoría de un funcionario del área. 

 

  • Cuenta  con los elementos apropiados y ayudas audiovisuales durante el desarrollo del temario.

 

  • Asesoría posparto en el proceso de lactancia materna, en caso de ser requerido tanto telefónicamente como presencial.

 

  • Espacio físico acogedor y agradable para el desarrollo de la clase.

 

  • Manejo de biodanza, que permite mejorar la expresión corporal y habilidades de cada pareja implementando los sonidos folklóricos de nuestra patria.

 

  • Bases técnicas del masaje corporal en la pareja, facilitando el  desarrollo  y la  estimulación prenatal.

 

  • Creación del banco de leche y forma adecuada de vaciado de las glándulas mamarias mediante una expresión manual o con el empleo de una bomba extractora.

 

  • Clases teórico-prácticas que le permiten a la pareja adquirir destrezas en el desarrollo del embarazo y el nacimiento.

 

Además de enseñar a la mamá a relajarse y a manejar el estrés y el miedo, ayuda a que el parto sea más sencillo y rápido. Así mismo, gracias a la preparación que se recibe durante el embarazo la madre va a saber qué hacer, cómo respirar y ómo relajarse par a que sea un proceso natural. En cuanto a los aspectos psicológocps, en el curso participa el papá, quien se involucra en el proceso y estrecha también la relación entre ellos.

 

Son muchas las parejas que deciden tomar cursos psicológicos en instituciones especializadas. En realidad este curso consiste en una preparación que contribuye a minimizar el estrés y el temor que se siente, sobre todo si son padres primerizos.

 

Esta modalidad le permite a las parejas tomar las clases con otros padres que, al igual que ellos, tienen muchas dudas.



Servicios

 

Sesiones Educativas

 

Clases Teóricas: constituyen la parte fundamental del aprendizaje donde se enfoca a partir de la experiencia la resolución de problemas que emergen en el diario vivir y en el proceso evolutivo del ser humano, los trastornos más habituales del embarazo y la mejor manera de afrontarlos, nociones de higiene y alimentación, una minuciosa descripción de las diversas fases del mecanismo del parto, así como la aplicación de los recursos médicos, en caso necesario, y conocimiento del área física donde se originara el parto.

 

Las clases, suelen  ser explicaciones rigurosas pero amenas,  recurriendo al uso de esquemas, gráficos, láminas y medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los diversos temas. Por lo general se trata de clases participativas que dan la oportunidad de resolver numerosas dudas y de intercambiar opiniones. También se brindan nociones básicas de puericultura, sobre todo para las parejas que van a tener su primer hijo y suelen estar preocupadas por los primeros cuidados del bebé: el manejo oportuno de la ansiedad es, sin duda, disponer de los oportunos conocimientos.

 

Clases  prácticas: en las diversas sesiones se incluye la enseñanza de  ejercicios y técnicas de relajación. Se incluye en esta parte también la expresión corporal por medio de la danza, ejercicios con balones de bobath, uso de tara bant y creatividad sobre sillas.

 

Se hacen sugerencias de ejercicios que se pueden practicar en piscina, haciendo énfasis en el tiempo de práctica y prevención ante signos de alarma.

 

Los ejercicios también dan soporte  a la técnica de respiración y una vez que son aprendidos en el curso pueden ser practicados por la pareja  en su propio domicilio. Estos tienen diferentes objetivos como por ejemplo, algunos sirven para mitigar molestias muy comunes durante el embarazo o tienen finalidad de promover un buen estado físico para soporta mejor el esfuerzo del parto, o sirven para incrementar la confianza del manejo del peso corporal, por  ello se enseñan posturas y ejercicios para mejorar la circulación, fortalecer la musculatura de la espalda y del abdomen, tonificar los músculos, flexibilizar las articulaciones de la pelvis, etc.

 

Otros sirven para ensayar la situación del parto y aprender lo que la mujer puede hacer en ese momento para  colaborar activamente con el respaldo del compañero que es la persona encargada de proporcionar ánimo y apoyo en este momento crucial.

 

Es importante contar con recursos útiles para dominar la tensión llegado el momento, esto proporciona un mejor dominio del cuerpo y permiten gozar de mayor serenidad en el momento del parto y cooperar en el nacimiento del niño.

 

Sesiones que se incluyen en el curso:

 

Aspectos emocionales de la mujer embarazada

 

Dar a conocer los aspectos relacionados con los cambios físicos y emocionales adaptándolos a las necesidades de información, los cuales se centran en la comprensión de emociones y sentimientos que los acompañan:

 

  • Cambios psicológicos de la mujer gestante.
  • Cambios emocionales como respuesta a los cambios físicos en cada uno de los trimestres del embarazo.
  • Proyeccón del video cuidado prenatal con enfoque familiar.

 

Cuidados de la embarazada


Enfatizar en cada uno de los aspectos relacionados con el cuidado y continuidad de la vida cotidiana de la mujer embarazada, fortaleciendo los nuevos aspectos durante este periodo.
 

  • Alimentación
  • Vestuario
  • Control médico
  • Descanso
  • Entretenimiento y ejercicio

 

Importancia del ejercicio en el embarazo


El ejercicio en cualquier etapa de la vida es de gran importancia, ya que reduce los riesgos de patología y mejora la calidad de vida de los individuos, de igual forma en el  embarazo se hace importante contar con unas rutinas de actividad física  específica para el embarazo, procurando que el parto sea más dinámico y sin complicaciones, orientado al control de la respiración, manejo de la mecánica corporal, fortalecimiento muscular con énfasis en miembros inferiores y músculos abdominales y del periné. Todo este proceso de acuerdo a las indicaciones médicas de cada embarazada.
 

  • Respiración torácica y abdominal
  • Ejercicios de relajación
  • Ejercicios del perineo
  • Ejercicios de movilidad de pelvis
  • Estiramiento y fortalecimiento
  • Ejercicio Cardiovascular
  • Postura y posiciones fundamentales
  • Pujo
     

Lactancia Materna

El  rol  ante el nacimiento del nuevo integrante de la familia es un proceso de desarrollo paulatino que va presentando diferentes situaciones que en su momento pueden ser de inmensa incertidumbre pero  logran ser superadas de una manera natural y espontanea apoyándonos en el amor, en  las orientaciones prácticas y puntuales. Es por ello que el acompañamiento se convierte en una alternativa real de aprendizaje y reforzamiento de eventos claves en el mágico proceso de desarrollo de la madre cuando amamanta y la presencia del padre como ente tranquilizador y en su rol activo de acompañamiento.

 

La visita de acompañamiento consta de diferentes momentos en los cuales se hace importante la observación y la escucha para hacer un  reconocimiento del entorno, se realiza un masaje descongestionante, se dan tips de cuidados del bebe, sueño y frecuencia de lactancia el ambiente de la mama y él bebe. Y se busca identificar dificultades y orientaciones direccionadas a la solución frente a:

 

  • Congestión mamaria
  • Pezones agrietados, dolorosos.
  • Postura para amamantar
  • Producción baja de leche materna
  • Por qué no me baja la leche en los primeros días
  • Como puedo obtener la leche con los extractores (manejo Extractores)
  • Almacenamiento de leche (técnica de banco de leche)
  • Como lacto si tengo prótesis
  • Lactancia con más de un bebe
  • En qué tiempo descanso (orientación en diferentes dudas que surgen a los nuevos padres)

 

El parto

 

Identificar los diferentes estadios del proceso de trabajo de parto.

 

Preparación para el parto: preparto, parto y expulsivo.

 

  • Importancia de la respiración.
  • Analgesia obstétrica.
  • Video  del parto
  • Cesárea

 

Cuidados durante el posparto

 

Dar a conocer las técnicas básicas para el cuidado en el posparto.

 

  • Loquios y entuertos.
  • Instauración de la lactancia materna.
  • Cuidados de la episiorrafia.
  • Cuidados de los senos.
  • Depresión posparto
  • Hemorroides.
  • Incontinencia uterina. ( Ejercicios de Hegel).
  • Relaciones sexuales.

 

Cuidados del bebé

 

Identificar las necesidades del recién nacido para dar una atención adecuada en cuanto a:

 

  • Posición en la cuna.
  • Lactancia materna.
  • Vigilar ictericia fisiológica.
  • Vigilar función intestinal.
  • Baño.
  • Higiene y profilaxis del ombligo.
  • Vacunas.


Equipo Humano

El curso está dirigido por un enfermero jefe con amplia experiencia en el manejo gineco-obstétrico.
 

El curso se dicta en el Auditorio de la torre B, piso 11 del Centro Médico Imbanaco, en un ambiente cómodo y agradable.
 

Los cursos son apoyados con información documental, videos y películas.
 

Se cuenta con equipos de entrenamiento físico tales como balones de bobath, tera band, simuladores de barriga, entre otros.
 

Hay sesiones de simulacros para aprender a darle de comer al niño, cambiarle el pañal, bañarlo, entre otros, con modelos sintéticos.
 

Las clases son de tipo teórico-práctico.

 

Cuenta  con los elementos apropiados y ayudas audiovisuales durante el desarrollo del temario.
 

Asesoría posparto en el proceso de lactancia materna, en caso de ser requerido tanto telefónicamente como presencial.
 

Espacio físico acogedor y agradable para el desarrollo de la clase.
 

Manejo de biodanza, que permite mejorar la expresión corporal y habilidades de cada pareja implementando los sonidos folklóricos de nuestra patria.
 

Bases técnicas del masaje corporal en la pareja, facilitando el  desarrollo  y la  estimulación prenatal.
 

Creación del banco de leche y forma adecuada de vaciado de las glándulas mamarias mediante una expresión manual o con el empleo de una bomba extractora.
 

Clases teórico prácticas que le permiten a la pareja adquirir destrezas en el desarrollo del embarazo y el nacimiento.




Atención al Usuario

Mayores informes

Conmutadores 682 1000 - 518 6000

Extensión: 14391 

Coordinador del Programa Denis Gastón Ostos A,

celular: 315 5630005

E-mail: cpn@imbanaco.com.co
 

Horarios del curso

Jueves  de 7:00 p.m.  a 9:00 p.m.

Sábados de 9:00  a.m. a 11:00 a.m.

Descargas

Bloque inferior

Vigilado Supersalud