Síganos en:

Exámenes de laboratorio:

QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

Centro Médico Imbanaco
Your rating: Ninguno Average: 2.8 (4 votes)
Compartir en:
  • SON DE USO COTIDIANO POR EL MÉDICO, UNA PEQUEÑA MUESTRA DE SANGRE, DE ORINA, DE OTRO LÍQUIDO DEL CUERPO O DE TEJIDO, QUE SE EXAMINA PARA OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DE LA SALUD DE UNA PERSONA.
  • PUEDE INDICARLE SI ESTÁ ENFERMO, QUÉ PADECE O SI PUEDE SUFRIR UNA ENFERMEDAD GRAVE. O SENCILLAMENTE, DECIRLE QUE NO ESTÁ ENFERMO. LOS EXÁMENES DE LABORATORIO, PARA EL MÉDICO, SON ALGO ASÍ, COMO “LA PRUEBA REINA” DE UN DIAGNÓSTICO.
  • SI  TIENE POCOS GLÓBULOS ROJOS O SI EL EXAMEN INDICA UNA CANTIDAD INSUFICIENTE DE HEMOGLOBINA, EXISTE ANEMIA. DEMASIADOS GLÓBULOS ROJOS TAMBIÉN INDICAN UNA ANORMALIDAD Y,  EN ALGUNOS CASOS, PUEDE SER SEÑAL DE PROBLEMAS PULMONARES.

 

Una pequeñísima muestra de sangre puede indicarle si está enfermo, de qué padece o si puede sufrir una enfermedad grave. O sencillamente, decirle que no está enfermo. Los exámenes de laboratorio, para el médico, son algo así, como “la prueba reina” de un diagnóstico.

 

El miedo a la jeringa, a la madrugada en ayunas e incluso la pereza, se convierten en el “coco” de estas importantes pruebas, que son indispensables para todos y en todas las edades.

 

“En esta era de la tecnología, el cuidado de la salud requiere de la interacción de varias disciplinas médicas y especialidades, y el laboratorio aporta una herramienta adicional para prevenir, monitorear y curar una enfermedad”,dice la bacterióloga, Beatriz Vanegas, del Laboratorio Clínico, del Centro Médico Imbanaco.

 

La bacterióloga explica que una prueba de laboratorio, es un procedimiento, a través de una pequeña muestra de sangre, de orina, de otro líquido del cuerpo o de tejido, que se examina para obtener información acerca de la salud de una persona.

 

“Algunas de estas pruebas proveen información precisa y confiable acerca de problemas específicos de salud. Otras pruebas proveen información más general que ayuda a los médicos a identificar o a descartar posibles problemas de salud”,dice la doctora Vanegas.

 

No son muchos los exámenes básicos que resultan siempre necesarios: un cuadro hemático; un uroanálisis (parcial de orina); un coproanálisis (coprológico o de materias fecales); glicemia basal (en ayunas).

 

Si es mayor de 30 años (hombre o mujer) a estos exámenes básicos es preciso agregarles otros: ácido úrico en la sangre; colesterol total y fraccionado; triglicéridos; creatinina. Para una mujer, es indispensable, todo los años, la citología vaginal.

 

Un cuadro hemático: determina la cantidad de glóbulos rojos (hematíes); de glóbulos blancos (leucocitos), y la proporción de las distintas clases de glóbulos blancos (neutrófilos, linfocitos, etc.).

 

Si una persona tiene pocos glóbulos rojos o si el examen indica una cantidad insuficiente de hemoglobina, existe anemia. Demasiados glóbulos rojos también indican una anormalidad y puede, en algunos casos, ser señal de problemas pulmonares.

 

Demasiados glóbulos blancos o leucocitos puede ser señal de infección aguda por bacteria, como una apendicitis, o de un comienzo de leucemia. Muy pocos pueden significar que existe una infección por virus pero también puede ser señal de que algo anda mal en la médula ósea, encargada de fabricarlos.

 

El cuadro hemático debe siempre hacerse con sedimentación globular. La sangre es colocada en tubitos y se observa la velocidad con la que van sedimentándose los glóbulos. Cuando el proceso es veloz, existe una alteración en las proteínas derivada de una infección, una inflamación o un cáncer. Esto no es válido para las mujeres embarazadas.

 

Los exámenes de laboratorio por solo no son diagnósticos, pero usados conjuntamente con la historia clínica y el examen físico, aportan una muy valiosa información sobre el estado de la salud del paciente.

 

La doctora Vanegas explica que los exámenes básicos o rutinas de laboratorio sirven para detectar la función de los órganos. A este grupo de pruebas se les describe como perfiles, según el órgano que se seleccione para monitorear, por ejemplo, perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil tiroideo, etc. (Ver recuadro: Exámenes, para qué sirven)

 

“Otras pruebas especiales van en la búsqueda de un diagnóstico, estableciendo un patrón de anomalías, como lo son las electroforesis de hemoglobina o proteína, marcadores tumorales, hormonas, fertilidad, drogas, etc.”, dice la bacterióloga

 

Lo que el médico hace  es seleccionar las pruebas de laboratorio en sangre, heces o líquidos corporales para obtener la información necesaria y conocer el estado “químico” del paciente.

 

Periódicamente es recomendable e importante monitorear nuestro estado de salud según los antecedentes y criterio médico, con uno o varios de los perfiles de pruebas básicas como son, hemograma completo, uronálisis completo, coprológico, ácido úrico, glucosa, perfil renal, perfil lipídico, perfil hepático, perfil tiroideo y panel básico metabólico

 

“El médico, quien ordena los análisis, es la persona indicada para interpretar los valores informados por el laboratorio. La persona quien maneja la historia clínica y examen físico, es el único que puede hacer una evaluación completa, responsable y precisa para hacer un buen diagnóstico, monitorear y mantener la salud de los pacientes”,enfatiza, finalmente, la doctora Vanegas.

 

PARA QUÉ SIRVEN

  • Hemograma completo:Determina la cantidad y forma de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, la hemoglobina, el volumen corpuscular media, ayuda a detectar enfermedades de la sangre, como la anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y trastornos del sistema inmunológico.
  • Uronálisis:Este análisis puede dar información acerca de problemas renales, trastornos del sistema urinario e incluso sobre el funcionamiento general del organismo, permite estudiar el estado funcional de los riñones, la regulación de los líquidos en el cuerpo, la presencia de microorganismos (bacterias) que puede ser indicativa de infecciones, la concentración de sustancias orgánicas que, de estar alterada, sería indicativa de alteraciones o enfermedades.
  •  Coprológico: El análisis consiste en la recogida de una. Determina si los órganos digestivos funcionan de manera adecuada y mediante el mismo se puede sospechar la existencia de síndromes o enfermedades intestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Cronh.

Diagnostica infecciones bacterianas o infestaciones por parásitos en el tracto intestinal.

Detectar la presencia de sangre oculta en las heces, que es característica de procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales como cáncer de colon.

  • Ácido úrico:Este examen se realiza para ver si se tiene niveles elevados de ácido úrico en la sangre. Estos niveles de ácido úrico en ocasiones pueden causar gota o enfermedad renal.
  • Glucosa:El análisis determina la cantidad de azúcar presente en la sangre y sirve para averiguar, por ejemplo, si una persona padece diabetes, o intolerancia a la glucosa (que a veces implica que el paciente está en una situación de prediabetes).
  • Perfil renal:Nitrógeno ureico, Creatinina, Proteína total, albúmina/globulina En problemas renales.

  • Perfil lipídico:Colesterol total, LDL, VLDL, HDL, triglicéridos: Es un grupo de exámenes que se le hacen a la sangre extraída del paciente para revisar si tiene algún riesgo de sufrir enfermedades cardiacas de origen coronario. El colesterol elevado es el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis. La importancia de estos análisis es de evaluar los factores de riesgos coronarios.

  • Perfil hepático:Bilirrubina total y directa, AST, ALT.  Bilirrubina total y directa es una sustancia que suele contener la bilis, que resulta de la degradación de la hemoglobina, y es de color amarillento. Indica si el hígado y la vía biliar funcionan como deben. AST, ALT, Se trata de enzimas, cuyo valor elevado en sangre puede indicar un daño hepático. La obesidad es un factor de riesgo para acumular grasa en el hígado, lo que puede elevar el nivel de transaminasas, al igual que tener quistes o tumores, o una obstrucción grave de la vía biliar

  • Perfil tiroideo:TSH, T3 y T4 son las pruebas de laboratorio para evaluar la función de las glándulas tiroides o para confirmar o excluir el hipertiroidismo.

  • Panel básico metabólico: Electrolitos, glucosa, nitrógeno ureico, creatinina, glicemia y calcio: El panel metabólico básico se suele solicitar como parte de un chequeo médico o físico de rutina. También se suele solicitar en el caso de pacientes de la sala de emergencias, ya que puede proporcionar información sobre problemas médicos que provocan desequilibrios químicos en el organismo y requieren atención inmediata.

 

 DRA. BEATRIZ VANEGAS (BATERIÓLOGA)
CONMUTADOR: LABORATORIO: 682 1000

 

OFICINA DE PRENSA:
CONMUTADOR: 682 1000 EXTENSIÓN 15697
CELULAR315 284 2247

Centro Médico Imbanaco

Conmutador 6821000 Ext. 5697

Bloque inferior

Vigilado Supersalud