Síganos en:

“XI Encuentro Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial”

EXPERTOS EN CIRUGIA DE REHALITICACIÓN E IMPLANTES DE PRÓTESIS DE LA CARA, SE REUNEN EN CALI

Centro Médico Imbanaco
No hay votos aún
Compartir en:
  • ESPECIALISTAS DE BRASIL, MEXICO, CUBA, SURAFRICA, URUGUAY, CHILE, SUECIA Y COLOMBIA, PRESENTAN  AVANCES EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Y TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO. DOS NIÑOS Y UNA MUJER SERÁN INTERVENIDOS, CON BASE EN NOVEDOSAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS.
  • SE TRATA DE CIRUJANOS MAXILOFACIALES, ODONTOLOGOS, OTORRINOS, CIRUJANOS ONCÓLOGOS, OFTALMÓLOGOS, CIRUJANOS DE CABEZA Y CUELLO, QUE HAN DEDICADO SU VIDA A RESOLVER LOS MÁS COMPLEJOS CASOS DE PACIENTES CON PÉRDIDA DE PARTES DEL ROSTRO.
  • LA ANAPLASTOLOGÍA, ES UNA DE LAS ESPECIALIDADES PRESENTES EN EL EVENTOES EL ARTE O CIENCIA DE LA RESTAURACIÓN DE MALFORMACIONES O AUSENCIAS DE LA CARA Y DEL CUERPO CON MEDIOS ARTIFICIALES. LA REHABILITACIÓN  PROTÉSICA DE LOS DEFECTOS OCULARES Y FACIALES, BIEN SEAN POR ENFERMEDADES, TRAUMAS O ANOMALÍAS CONGÉNITAS
  • EL EVENTO INTERNACIONAL SE CUMPLIRÁ ENTRE 25 AL 28 DE ABRIL, EN EL HOTEL DANN CARLTON (CICLO DE CONFERENCAS) Y EN EL CENTRO MEDICO IMBANACO DONDE SE LLEVARÁN A CIRGÍA A DOS NIÑOS Y UNA MUJER, CON PÉRDIDA DE OREJAS, CUERO CABELLUDO  Y OJOS, POR TRAUMA Y RETINOBLASTOMA.

Cirujanos especialistas en reconstrucción, rehabilitación y prótesis de la cara, provenientes de México, Brasil, Chile, Uruguay, Cuba, Suráfrica y Colombia, se dan cita en Cali, en el “XI Encuentro Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, entre el 25 y 28 de abril.

 

Se trata de los más connotados cirujanos maxilofaciales, otorrinos, de cabeza y cuello, oftalmólogos y odontólogos ortodoncistas, anaplastólogos especializados en rehabilitación de partes del rostro perdidas por trauma o accidentes, malformaciones congénitas y enfermedades como el cáncer.

 

Especialistas que llevan muchos años dedicados a este tipo de intervenciones, por lo tanto con toda la experticia y el conocimiento. Ellos vienen a compartir los avances en técnicas quirúrgicas, anaplastología y nuevas tecnologías en el mundo, para este tipo de pacientes tan complejos. En Colombia no hemos alcanzado mayor desarrollo”, afirma la doctora Margarita Rosa Caicedo, optómetra y anaplastóloga del Centro Médico Imbanaco y coordinadora del Evento Internacional. (Ver recuadro: “Misión: reintegrar a la vida”)

 

Según la doctora Caicedo, se requiere el compromiso social y una mayor conciencia por parte de los grupos médicos, para trabajar por estos pacientes de manera integrada y en equipo, “desde el médico tratante, antes de su paso para el dermatólogo, el cirujano de cabeza y cuello, el otorrino, el oftalmólogo, el maxilofacial, el plástico, el ortodoncista o el anaplastólogo, dependiendo de cada caso”, señala la especialista.

 

“Estos pacientes explica la doctora Caicedo - deambulan de especialista en especialista, pero ninguno sabe cómo trabajó en anterior, ni qué tanto puede o cómo va a trabajar el siguiente especialista”, enfatiza.

 

La especialista explica que, por ejemplo, en el caso de un paciente con cáncer en la nariz, si el cirujano oncólogo trabaja conjuntamente con la anaplastóloga, podrá conservar algunos tejidos en el área, para que la anaplastóloga pueda trabajar con más facilidad en el diseño de la prótesis de nariz.

 

“En mi caso, por ejemplo, si puedo mirar antes de la cirugía la anatomía de la nariz, si es ancha, si es larga o corta, es decir su forma; en el diseño de la prótesis tendré en cuenta estos aspectos y el impacto sicológico será menor para el paciente”,señala la doctora Caicedo.

 

Los casos de estos pacientes son muy complejos, pero como su vida no está en riesgo, tampoco reciben la atención necesaria. Sin embargo, son vidas son truncadas por “shock” emocional, por el impacto de la pérdida de una parte del rostro, que afecta de manera ostensible la estética e incluso la funcionalidad.

 

“La nariz, el ojo, los párpados, las orejas, son partes muy sensibles a la estética y anatomía de la cabeza y la cara. El 90% de estos pacientes, después de la pérdida de una de estas partes, se aíslan socialmente y muchos no vuelven a conseguir trabajo, anota la doctora Caicedo.

 

“Sin embargoagrega y enfatiza - es mucho lo que se puede hacer y por eso están aquí en Cali estos profesores para enseñarnos, desde su experiencia y su vida dedicada a esta a resolver estos dramas”.

 

El doctor Gosta Granstrom, del Departamento de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, tiene 35 años de experiencia en oseointegración craneofacial. Es uno de los especialistas que estará en calidad de conferencista y operará con cirujanos de Imbanaco, a 3 pacientes, por pérdidas de globo ocular, oreja y cuero cabelludo, por retinoblastoma y trauma (Ver mañana boletín de casos de cirugías)

 

El doctor Dale Goeffrey Howes, de la Universidad Witwaterson, de Suráfrica, es especialista en implantes y reconstrucción craneofacial. El doctor Joaquin A. Piras de Oliveira, viene de la  Universidad Federal de Sao Paulo y es especialista en prótesis facial, confección y manejo de siliconas.

 

El doctor Luciano Lauria Did, es otro de los más reconocidos especialistas en el mundo. Es cirujano odontólogo, especialista en estomatología y cirugía maxilofacial, es doctor en patología oral, de la Universidad Federal de Sao Paulo.

 

Con ellos también estarán el doctor David Trainer, especialista en prótesis maxilofacial, miembro de la Asociación Americana de Anaplastología y las doctoras Margarita Rosa Caicedo y Clara Patricia Monroy, anaplastólogas del Centro Médico Imbanaco y de la Clínica de la Américas de Medellín, respectivamente.

 

Del evento internacional hacen parte conferencias magistrales, seminarios y la presentación de casos quirúrgicos.

 

Durante los 3 días en el Hotel Dann Carlton (Salón Colombia) y el Centro Médico Imbanaco, los especialistas compartirán sus experiencias y los más importantes avances en el mundo, en cirugías de reconstrucción e implantes de prótesis de la cara.

 

 

MISIÓN: REINTEGRA  A LA VIDA

 

En su laboratorio de diseño anatómico, fabrica las prótesis oculares más sorprendentes. Es tal el grado de perfección que simula en forma exacta el ojo sano de paciente: el color, la forma, el tamaño y el volumen. Incluso replica los vasos sanguíneos y el lagrimal, de una manera asombrosa.

 

La doctora Margarita Rosa Caicedo, es una optómetra, que hizo de su profesión un ejercicio filantrópico, para dar la respuesta más oportuna a sus pacientes que perdieron un ojo: superar la alteración que les produce la lesión, en los ámbitos social, familiar y de autoestima.

 

“Lo que desarrollamos son prótesis para restituir el ojo en aquellos casos donde se ha perdido por diferentes causas, como defectos de nacimiento, accidentes o infecciones”, afirma la doctora Caicedo.

 

Las prótesis oculares (ojos artificiales) son utilizadas cuando el ojo del paciente ha sido removido (extirpado). La pérdida del ojo produce la retracción del saco conjuntival y la deformación por adherencias de los párpados. La prótesis ocular previene y resuelve este problema.

 

Según la optómetra, perder un órgano del cuerpo requiere un proceso de duelo. Pero la pérdida de un ojo, produce un impacto de tal magnitud que sus repercusiones se extienden a la parte sicológica.

 

“Con depresiones severas, períodos de ansiedad, angustia y confinamiento social, llegan los pacientes. La autoconfianza y seguridad que uno tiene en mismo, se identifican con la imagen física y de manera especial con la cara”, señala la doctora Caicedo.

 

Según la especialista, la pérdida del ojo puede acarrear con la alteración de la personalidad, la pérdida de identidad, el deterioro de la autoestima, la percepción de una incapacidad permanente, el aislamiento social e, incluso, el resentimiento.

 

Con el paso de los años, la doctora Caicedo, entendió que su respuesta, no obstante ser muy buena, no lo era del todo.  Y ese afán indeclinable por mejorar cada vez más la atención a sus pacientes, la llevó a perfeccionar sus técnicas: a investigar, a sumar herramientas y recursos y hacer acopio de su creatividad y la destreza de sus manos, para ampliar su campo de acción: el resto de órganos afectados o mutilados.

 

Desde hace siete años, se convirtió en una experta en anaplastología, esa combinación de arte y conocimiento de los materiales que hoy le permiten restaurar, además de los ojos, las partes perdidas del cuerpo, como consecuencia de la enfermedad o mutilación

 

“En un accidente no solo se puede perder el ojo, se pueden perder los parpados, la nariz y producirse alteraciones de los tejidos vecinos. Por eso, la solución es mucho más que una prótesis ocular”, enfatiza la especialista.

 

Con la misma perfección con que diseña la prótesis del ojo, con materiales especiales, como silicona y pegantes medicados, la doctora Caicedo, ahora reconstruye, una nariz, un párpado, un pabellón auricular o una oreja completa.

 

Con su textura, con su forma y con su simetría. El color e, incluso, la expresión de la piel, se imitan con tal perfección, que se convierten en verdaderas obras de arte, únicas para cada paciente.

 

“Fueron muchos años de buscar las soluciones, de investigar los materiales, como es el caso de las siliconas medicadas, cuyas referencias varían de acuerdo al tipo de piel y el área que se va a reemplazar. Hoy podemos ofrecer a los pacientes una mejor alternativa”, anota la doctora Caicedo.

 

Cada prótesis facial, la más sencilla, es un proceso largo y meticuloso, que requiere de hasta 30 horas de trabajo, paso a paso, etapa por etapa, desde la primera toma de impresiones, hasta la colocación, que en total puede llevar hasta dos meses.

 

Para lograr los resultados la doctora Caicedo, también, ha tenido que estudiar e incorporar diferentes áreas de las artes plásticas, como técnicas de pintura, por el uso de colores, mezclas de pigmentos, y así lograr los tonos de la piel que necesita.

 

Para el modelado de las prótesis ha tomado cursos de arcilla y se ha capacitado con teatreros con el fin de perfeccionar la obtención de moldes y el diseño de máscaras.

 

“Ha sido una sumatoria de todos estos recursos y lograr el dominio de cada uno de ellos. Y así poder reproducir una órbita, una nariz o una oreja, o la parte que sea, con la mayor similitud”, señala la optómetra del Centro Médico Imbanaco.

 

Su mística, su entrega y su amor por lo que hace, y por sus pacientes, le permiten crear cada día sus obras de arte, que equivalen a “una esperanza de vida” para sus pacientes.

 

Cuenta que ha sido un reto. Y que cada paciente, además de un reto es una “gran responsabilidad”. Porque buscan en ella una respuesta, que les signifique, después de su gran pérdida, reencontrarse con su autoestima.

 

MÁS INFORMACIÓN

OFICINA DE PRENSA

Conmutador: 682 1000

Extensión: 5697
Celular: 315 284 2247

Centro Médico Imbanaco

Conmutador 6821000 Ext. 5697

Bloque inferior

Vigilado Supersalud