Síganos en:

Gastritis, una alteración del mundo moderno:

EL NUDO EN EL ESTÓMAGO, QUE ARDE

Centro Médico Imbanaco
Your rating: Ninguno Average: 3.9 (8 votes)
Compartir en:

 

  • ES UNA DE LAS MOLESTIAS QUE MÁS AFECTA LA CALIDAD DE VIDA Y UNA DE LAS DE MAYOR CONSULTA MÉDICA. LA DIETA, MEDICAMENTOS, EL HELICOBACTER PILORI Y EL ESTRÉS, ENTRE LAS PRINCIPALES CAUSAS.
  • ES LA INFLAMACIÓN DE LA MUCOSA GÁSTRICA, MUY ASOCIADA AL ESTADO EMOCIONAL DE QUIENES LA PADECEN. SE LE CONOCE COMO EL “KARMA” DE LOS MALGENIADOS. EL ESTRÉS, LA IRRITABILIDAD, LA ANSIEDAD ENTRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN ESTA ALTERACIÓN.

 

  • EL ARDOR,LA INFLAMACIÓN DEL ESTÓMAGO, PÉRDIDA DEL APETITO, NAUSEAS, HIPO, ERUCTOS, GASES, MAL SABOR DE BOCA, VÓMITOS Y SENSACIÓN DE VACÍO GÁSTRICO, ENTRE LOS PRICIPALES SÍNTOMAS.

“El estómago ´arde´, cuando las rabias no consiguen salir”, reza uno de los “tips” de salud de la sabiduría popular y sintetiza una de las dolencias más comunes del ser humano contemporáneo: la gastritis.

 

Es una inflamación de la mucosa gástrica, que se manifiesta  con un enrojecimiento del estómago y se le conoce, también, como el “karma” de los “malgeniados”, pues, según los especialistas, elsistema digestivo es uno de los blancos preferidos de las emociones.

 

La irritación de la mucosa del estómago puede producirse también por exceso de secreción ácida, porque se ha ingerido algo fuerte, por la toma de medicamentos antinflamatorios  y en un gran porcentaje de los casos existe una infección por el Helicobacter pilory”, señala el doctor Miguel Esmeral, cirujano del Centro Médico Imbanaco.

 

Lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de nauseas o mareos, con frecuencia se dan síntomas relacionados a la acidez estomacal. Lo que el paciente llama ardor, quemazón o dolor de estómago, está entre los problemas más habituales y de mayor consulta al médico.

 

Otros de los síntomas suelen ser la inflamación del estómago, pérdida del apetito, nauseas, hipo, eructos, gases, mal sabor de boca, vómitos y sensación de vacío gástrico. Si usted tiene más de dos de estas manifestaciones, es probable que tenga gastritis.

 

El doctor Esmeral explica que existe una estrecha relación entre los malestares desencadenados en el aparato digestivo y los factores nerviosos. "Todo puede empeorar o mejorar en función del estrés”, enfatiza el médico.

 

“Cuando un paciente me consulta cuándo se va a curar yo suelo decirle, cuando mejore su parte anímica, emocional y psíquica",enfatiza el cirujano.

 

Pero además del estrés, según los médicos, hay que considerar otros causantes de este trastorno, como la ingesta de medicamentos agresivos para el estómago y la infección por la bacteria Helicobacter pylori,que pueden desencadenar una gastritis crónica.

 

Por eso, los tratamientos apuntan a reducir los niveles de estrés, ansiedad e irritabilidad, mejorar los hábitos alimenticios y, en algunos casos, tomar algún medicamento para controlar estos ardores que complican cada vez más la calidad de vida.

 

Según explican los especialistas el estrés, la ansiedad, el miedo, el nerviosismo, la irritabilidad, como consecuencias de un ritmo de vida cada vez más vertiginoso, lleno de competencias e incertidumbre terminan por afectar el aparato digestivo,  un sistema que poco o nada tiene que ver con los pensamientos y las emociones, pero que cada día está más ligado al ritmo de vida.

 

El estómago es una de las estructuras más perfectas del cuerpo humano, capaz de procesar grandes cantidades de jugo gástrico y de enzimas que se mezclan con los alimentos. Su acción consiste tomar este conjunto y hacer fracciones de sustancias más simples, como las proteínas y los aminoácidos. Al mismo tiempo destruye ciertas bacterias y consigue que las comidas se transformen en una sustancia semilíquida, el quimo, que pasa al intestino.

 

Según el doctor Esmeral, el sistema digestivo, junto con el cuello, los hombros y la espalda, es el punto del organismo donde más se somatizan los problemas y conflictos de la mente. Una alteración de origen psíquico, como la irritabilidad, se transforma en otra de base orgánica y funcional.

 

Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos o reguladores de la acidez, que disminuyan la secreción gástrica y sobre todo una dieta que le recomendará su médico. (Ver recuadro: “Consejos”.)

 

Para el estómago delicado se recomienda una dieta blanda como las carnes: vaca, ternera o pollo (cocido o asado), el pescado, mariscos al natural y frutas no ácidas.

 

Hay otros alimentos que deben evitarse como las bebidas gaseosas porque retrasan la digestión por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. El vinagre, el chocolate, el café, la leche y el alcohol,  las salsas grasas, fritos, enlatados, embutidos, alimentados condimentados, también están contraindicados.


Algunos consejos

  • Respete las cuatro comidas: desayuno, almuerzo y cena. Se puede incluir algún alimento a media mañana, según los horarios y costumbres.
  • No coma abundante o pesado. Mastique bien y lentamente.
  • No coma alimentos sólidos antes de ir a dormir. Espere por lo menos 40 minutos para acostarse.
  • Ingiera líquidos 30 minutos antes o después de las comidas y no durante las mismas.
  • Selecciones alimentos ricos en fibra como verduras cocidas, ensaladas, legumbres, cereales integrales y frutas secas.
  • Evite los alimentos muy salados o condimentados.
  • No consuma bebidas con gas.
  • Reduzca al mínimo el uso del azúcar.
  • Elija alimentos jugosos que no necesiten demasiada cocción.
  • Evite alimentos que estimulen la secreción gástrica como el café, té, alcohol, etc. Prefiera infusiones suaves o maltas.
  • El tomate y las frutas cítricas pueden aumentar la sensación de acidez o causar molestias.
  • No consuma alimentos demasiados fríos o calientes. Tibios o naturales es lo ideal.
  • Cereales: arroz, germen de trigo, avena integral, galletas integrales.

OFICINA DE PRENSA

Conmutador: 682 1000

Extensión: 5697

Celular: 315 284 2247 

Centro Médico Imbanaco

Conmutador 6821000 Ext. 5697

Bloque inferior

Vigilado Supersalud