Síganos en:

Cáncer de mama:

ALIMENTOS CURATIVOS Y ALIMENTOS QUE POTENCIAN LA ENFERMEDAD"

Centro Médico Imbanaco
Your rating: Ninguno Average: 1 (2 votes)
Compartir en:
  • CADA 10 MINUTOS MUERE UNA MUJER POR CÁNCER DE SENO EN EL MUNDO. Y CADA AÑO SON DETECTADOS 3014 CASOS NUEVOS EN EL VALLE DEL CAUCA. EL 85% DE LOS CASOS ES CURABLE, SI SE DIAGNOSTICA  A TIEMPO.
  • LA ALIMENTACIÓN JUEGA UN PAPEL PRIMORDIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, LO MISMO QUE EN EL PROCESO DEL CÁNCER. PUEDE PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS CÉLULAS MALIGNAS O POTENCIAR EL EFECTO CURATIVO DE LAS TERAPIAS MÉDICAS. (QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA)
  • AZUCARES, HARINAS Y CARNES ROJAS SE CONVIERTEN EN “PAN DE VIDA” PARA LOS TUMORES CANCEROSOS. PRODUCEN LA SECRECIÓN DE FACTOR DE CRECIMIENTO SIMILAR A LA INSULINA Y EL CRECIMIENTO TUMORAL. ES PERJUDICIAL EL ALTO CONTENIDO DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA 6 Y UN BAJO CONTENIDO DE OMEGA 3.
  • ENTRE LOS ALIMENTOS QUE POTENCIAN LA QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA, ESTÁN  EL VERDE Y LA CÚRCUMA QUE SON EXCELENTES DEBIDO A SUS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIAS RESPECTIVAMENTE.

Los azucares o dulces, las harinas refinadas y el arroz, entre otros alimentos, se convierten en “pan de vida”, para las células cancerosas que conforman un tumor. Y peor aún, contrarrestan el poder de los medicamentos encargados de destruir esas células malignas.

 

Contrario a lo que se cree sobre una alimentación copiosa (el sistema inmunológico está severamente resentido), por el poder devastador de los medicamentos que mata células buenas y malas, la alimentación es clave…pero ¡cuidado! Esta debe ser mucho más selectiva.

 

Algunos alimentos producen la secreción de factor de crecimiento similar a la insulina, lo cual genera el crecimiento tumoral. Se ha evidenciado esta misma característica en las carnes por un altísimo contenido de ácidos grasos omega 6 y un bajo contenido de omega 3”, explica la doctora María Amelia Bueno, médica ayurvédica, del Centro Médico Imbanaco.

 

Según la especialista, este desequilibrio activa la vía de la inflamación. “Esta misma alteración – advierte la doctora Bueno - se encuentra en algunos aceites que consumimos normalmente como el de soya y girasol. Las margarinas, las frutas y las verduras, en las cuales hay altos niveles de fertilizantes, son otros productos implicados en este fenómeno.”

 

Según el doctor César Ferrerosa, cirujano oncólogo del Centro Médico Imbanaco, el cáncer o crecimiento desordenando de células, es  una enfermedad multifactorial y heterogénea “es decir que las causas son múltiples y el comportamiento de la enfermedad es diferente en todos los casos.”, señala.

 

Cuando hablamos de cáncer – asevera el especialista -  probablemente estemos hablando de 200 o 300 enfermedades, una diferente a la otra, es por esto que los tratamientos difieren de acuerdo al genotipo de cada caso en especial.”

 

En Colombia la incidencia de cáncer de mama ha ido en aumento y actualmente supera la de cáncer de cuello uterino. “Si se compara la mortalidad con países desarrollados, encontramos diferencias importantes teniendo nosotros porcentajes de mortalidad mayores que en países del primer mundo”, señala el doctor Ferrerosa.

 

Según el cirujano, en cáncer de mama existen múltiples causas y actualmente, de acuerdo al genotipo de cada uno de ellos, se hace lo que se llama “terapia blanco”, utilizando drogas que van a atacar las causas relacionadas con la génesis de cada tumor en especial.

 

A pesar del crecimiento en la incidencia, lo positivo, según el doctor Ferrerosa, es que en Cali se cuenta con un registro de cáncer bastante confiable y de acuerdo a las cifras de mortalidad por cáncer mamario informadas han ido disminuyendo en forma importante. (Ver recuadro: “Pronóstico de la enfermedad”)

 

“Esto quiere decir que a pesar de no contar con servicios de salud del estado que sean perfectos, si hay mejoría en estos servicios lo que se traduce en la disminución de cifras de mortalidad”, enfatiza el especialista.

 

“Más que una enfermedad hereditaria, es una enfermedad epigenética - señala la médica ayurvédica -Esto significa que es debida a diversas causas externas que alteran el ADN o el material genético.

 

La epigenética – explica- son factores externos, como el estrés, la contaminación, las radiaciones, los químicos y la alimentación que influyen directamente en la forma como funciona nuestra célula y por ende nuestro organismo”,

 

Según la doctora Bueno, la alimentación juega un papel primordial pues allí se encuentran todos los factores que alteran de manera directa nuestra salud es. No obstante es más fácil de hacer control.

 

Con un adecuado conocimiento acerca de cómo hacerlo, podemos influir en la forma como funciona nuestro cuerpo y mantenernos saludables. Podemos prevenir no sólo el cáncer, sino todas las enfermedades. Dime lo que comes y te diré de qué te enfermas”, advierte.

 

“Si nos alimentamos de manera incorrecta, seguramente vamos enfermar”, asegura la médica.

 

Por ejemplo – agrega - el alto consumo de azucares y harinas refinadas se asocia con aumento de cáncer, obesidad, diabetes y afecciones cardiovasculares. El caso contrario, comer poco o únicamente alimentarse con frutas y verduras puede producir sensación de debilidad, gastritis y estreñimiento. Por lo tanto, es importante aprender a tener una dieta balanceada que se puede planear según la constitución y el diagnostico ayurvédicos.”

 

Según la especialista el cáncer tiene características especiales, como por ejemplo que hay un proceso inflamatorio activo, el cual genera angiogénesis o crecimiento de vasos sanguíneos. También hay un bloqueo de la apoptosis o muerte celular programada y una alteración de la respuesta inmunológica.

 

La dieta que consumimos, propia de los países de occidente, afecta de manera directa estos procesos. No sólo incentiva el avance y la agresividad de la enfermedad, sino que contrarresta el poder curativo de las terapias médicas.

 

Algunos de los alimentos importantes para tener en cuenta en procesos de cáncer son el jengibre, el cual además de disminuir las nauseas e indigestión, propios de la quimioterapia, ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Las liliáceas como el ajo y la cebolla, ayudan en la muerte celular; las coles (brócoli, coliflor, coles de bruselas) inhiben la angiogénesis.

 

“También hay algunos alimentos que potencian la quimioterapia y radioterapia, como el té verde y la cúrcuma que son excelentes debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias respectivamente”, asevera la doctora Bueno.

 

En este sentido, según la especialista, la medicina ayurvédica, tradicional de la India (la más antigua de la humanidad, con más de 5000 años de recorrido) hace énfasis en la importancia de la alimentación y el estilo de vida, como elementos de vital importancia para mantenernos saludables y controlar las enfermedades.

 

“En la consulta ayurvédica para pacientes con cáncer, se busca identificar cuál de los procesos anteriores está más alterado en el individuo y con base en esta información, se ofrece una dieta adecuada para cada persona, con la cual se potencia el tratamiento y se apunta a disminuir el riesgo de que el tumor siga creciendo”, afirma la doctora Bueno.

 

En este sentido, según la especialista, una dieta alimenticia debe llevar también a disminuir los efectos adversos de la quimioterapia y radioterapia.

 

En líneas generales, según la especialista, desde la prevención y en el mismo curso de las enfermedades, lo ideal es propiciar los cambios en los estilos de vida, donde la alimentación juego un papel fundamental, con un alto consumo de cereales integrales, aceites con alto contenido de omega 3 como oliva, linaza y ajonjolí, y un adecuado consumo de verduras y especias orgánicas, características en países orientales como la China.

 

Para hablar del cáncer de mama, de su prevención y manejo, los doctores María Amelia Bueno y César Ferrerosa dictarán la conferencia “Cáncer de mama: actualidad y alimentación curativa, en el marco del “Programa de Educación Comunitaria – información para la vida”, que adelanta el Centro Médico Imbanaco.

 

La charla, abierta a la comunidad, se llevará a cabo este miércoles, a las 6 y 30 pm., en el Auditorio Alex Cobo (Torre B – Sexto piso). Más información en el teléfono 682 1000 extensiones 3500 – 5695 – 5697.

 

 

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

 

El pronóstico del cáncer se relaciona con el diagnóstico temprano de la enfermedad y como el cáncer de mama no es prevenible, es muy importante que la población adquiera conciencia de las campañas de salud pública, para hacer un diagnóstico a tiempo.

 

“Solo el 5 por ciento de los carcinomas mamarios son hereditarios y probablemente el 10 por ciento de las mujeres tiene antecedente familiar, en la madre o en las hermanas”, señala el doctor Ferrerosa.

 

Según los estudios, la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90 por ciento.

 

Es clave el  autoexamen mensual en la ducha o frente al espejo, a partir de los 18 años de edad y ocho días después de iniciada la menstruación. En las mujeres que no tienen menstruación  es recomendable practicarlo el mismo día cada mes.

 

“Si descubre nódulos o masas de aparición reciente, secreción espontanea por pezón, irritación de la piel del pezón y la areola. Enrojecimiento o aumento del calor, prominencia o hundimientos de la piel, es mejor que consulte a su médico”, agrega el doctor Ferrerosa.

 

En Cali entre 1998 y 2002 se diagnosticaron 2.138 casos nuevos en mujeres y 11 en hombres. En Colombia, es más frecuente entre las mujeres, superando al de cuello uterino.

 

En las mujeres, también, está relacionado con mutaciones en uno o más genes críticos, hormonas endógenas y exógenas, la herencia solo en el 5 por ciento y la dieta (grasas saturadas y carbohidratos).

 

Sin embargo, es importante estar atento y no descartar el factor hereditario. Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido la enfermedad el riesgo se duplica. Si grado de  parentesco es más lejano (abuela, tía, prima) el riesgo disminuye, pero igual existe.

 

“Constituyen  factores de riesgo, ser mujer, edad mayor de 40 años, antecedente familiar ya mencionado, primer embarazo después de los 31 años de edad, pubertad temprana, menopausia tardía y alcoholismo”, anota el cirujano oncólogo

 

La edad de inicio de la menstruación es un factor de riego. Es decir que cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor), si se compara con aquellas que comenzaron más tarde (después de los 14 años).

 

Los estudios señalan que lo mismo ocurre con la menopausia. Las mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo. El embarazo después de los 30 años también aumenta el riesgo.

 

“No tiene influencia en la génesis del cáncer de mama, la multiparidad y la lactancia. No es contagioso, tampoco se relaciona con desodorantes,  tintes para el cabello, brasier con varilla, ni el trauma, que hacen parte de los mitos.”, enfatiza el doctor César Ferrerosa.

 

Dra. María Amelia Bueno (Médica Ayurvédica)

PBX: 682 1000 Extensión: 3004

Celular: 310 417 4442

 

Dr. César Ferrerosa (Cirujano Oncólogo)

PBX: 682 1000 Extensión: 1248

Teléfono Consultorio: 5589632

Celular: 315 575 5859

 

OFICINA DE PRENSA:

PBX: 682 1000 Extensión: 5697

Celular: 315 284 2247

Centro Médico Imbanaco

Conmutador 6821000 Ext. 5697

Bloque inferior

Vigilado Supersalud